RectoríaActividades y eventos ► G9 entrega propuestas y desafíos para la Educación Superior en Chile
English (United Kingdom)
G9 entrega propuestas y desafíos para la Educación Superior en Chile Imprimir E-mail

20130806 G9

Los nueve rectores de las instituciones de educación superior públicas no estatales, que reúnen a más del 40% de matrículas del Cruch,  profundizaron en los desafíos de desarrollo regional, una admisión universitaria inclusiva  y equitativa, además de perfeccionar la calidad del sistema universitario.

Desafíos en el desarrollo regional, calidad del sistema de educación superior y mayor equidad e inclusividad en la admisión universitaria, fueron algunos de los énfasis planteados por los nueve rectores que forman la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, la cual tiene como misión generar bienes públicos en el ámbito de la educación superior, propiciando la creación de un conjunto de mecanismos y acciones de colaboración destinados al mejoramiento de la formación profesional de pregrado, postgrado y de la investigación. “Como G9  tenemos un compromiso de servicio público en el presente y futuro desarrollo de nuestro país”, explicó Ignacio Sánchez,  rector de la Universidad Católica  y  vocero del grupo.

 

La cita se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica y  contó con la presencia de las otras ocho casas de estudios de educación superior que componen esta red: el rector Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción; el rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el rector José Rodríguez, de la Universidad Técnica Federico Santa María; el rector Víctor Cubillos, de la Universidad Austral de Chile; el rector Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; el rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco; el rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule; y el rector Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes agrupan a más del  40% de la matrículas de estudiantes de pregrado y postgrado del CRUCh.

 

Desafíos y propuestas

Uno de los puntos destacados por los rectores es la urgencia de potenciar el desarrollo regional de nuestro país, a través de una mejora en las políticas económicas, educacionales, culturales y de salud, de manera que propendan al fortalecimiento de todos los sectores alejados del centro geográfico. “Chile es un país tremendamente centralizado, y creemos que hoy esto es de gran relevancia para la sociedad.  Las ocho instituciones de regiones que estamos aquí pueden hacer un aporte efectivo en regionalización y descentralización”, manifestó el rector Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción. En esa misma línea, el rector de la UC Ignacio Sánchez señaló a su vez que éste es un tema estratégico y de soberanía: “Desde un punto de vista de desarrollo regional, el Estado debe hacer una fuerte inversión en regiones.  Por lo que es necesario mirarlo con un prisma distinto, que hasta ahora no ha existido”, complementó.

A su vez, las universidades públicas no estatales presentes destacaron la importancia de seguir trabajando en equidad e inclusión a nivel de Educación Superior, punto donde las instituciones del G9 reciben un mayor promedio en porcentaje de estudiantes de colegios municipales que en promedio recibe el total del Cruch. “Esto es un indicador que las casas de estudios de esta red dan testimonio de inclusividad y equidad, donde queremos seguir avanzando”, dijo el rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien además aclaró que es importante actualizar la institucionalidad del proceso de admisión, junto con asegurar un proceso de evaluación objetivo, transparente y dependiente del mérito. 

En cuanto a la calidad del sistema, las máximas autoridades de las universidades del G9 expresaron la importancia de perfeccionar y aprobar los proyectos de ley de la nueva Agencia de Acreditación y de la Superintendencia de Educación. “Se requiere mejor y más regulación del Estado en relación al sistema de educación superior,  tanto en los aspectos de calidad del sistema como en los aspectos de velar por el uso de los recursos, y para eso consideramos muy necesario que se concrete lo antes posible la creación de una Superintendencia de Educación Superior”, declaró el rector Claudio Elórtegui. Reforzando esta idea, el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez  dijo que como grupo de universidades públicas no estatales apoyan la creación de un ministerio del área: “Sabemos del trabajo que se da en la Comisión Asesora Presidencial en el tema de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Educación Superior, que el G9 apoya fuertemente.  Pensamos que permite un mejor desarrollo al quehacer de nuestras universidades”, dijo.

Tras la cita, el G9 entregó dos documentos que profundizan las propuestas en el ámbito de acceso a la educación superior, calidad del sistema, financiamiento estudiantil, reconocimiento a las universidades públicas no estatales, en materia de Asignación Fiscal Indirecta, nueva institucionalidad para las Ciencias, Vínculos entre universidades y empresa, desarrollo regional y educación técnico-profesional.

Para revisar el tríptico con información, haga click aquí.

Para revisar el paper con información, haga click aquí

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile