RectoríaActividades y eventos ► Fundación Copec UC cumple una década
English (United Kingdom)
Fundación Copec UC cumple una década Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Junio de 2012 00:00
fundacion-copec
En este marco, se anunció la creación del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales para Investigadores Jóvenes.
 

Diez años de apoyo a la transferencia de investigación académica en Chile celebró la Fundación Copec UC, en el evento “Una Década Apoyando la Investigación Aplicada”, realizado en el Centro de Extensión.

A la ceremonia asistieron el rector Ignacio Sánchez; presidente de la Fundación Copec UC, Roberto Angelini; el ex rector doctor Pedro Pablo Rosso; el gerente de emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga y el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, José Miguel Aguilera, entre otras autoridades.

“En esta primera década de existencia, hemos podido cumplir con éxito nuestros objetivos fundacionales, contribuyendo al desarrollo de la investigación científicaaplicada a través de diferentes instancias”, expresó Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec UC.

Al hacer un resumen de lo realizado en esta primera década, Angelini destacó la consolidación de diferentes instancias de promoción a la investigación aplicada, a través de concursos de proyectos de investigación y desarrollo y publicaciones de sus resultados; seminarios internacionales y actividades del Fondo de Inversión Privado Copec-Universidad Católica. Todo ello, gracias a un modelo de trabajo que ha unido las sinergias de la actividad académica y de investigación de UC con la experiencia productiva y comercial de Empresas Copec.

En estos 10 años, la Fundación ha invertido más de $3.600 millones para financiar 56 proyectos a través de 9 concursos nacionales; ha gestionado 28 patentes nacionales e internacionales, 9 de las cuales ya han sido otorgadas a los creadores y está apoyando la comercialización de 33 iniciativas.

Además, el 2008 creó un Fondo de Inversión de Riesgo, con apoyo de Corfo, para apoyar el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, lo que ya se ha implementado en tres empresas.

Y en enero pasado, se puso la primera piedra del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en campus San Joaquín, iniciativa pionera que espera ser un referente en Latinoamérica en la colaboración entre el sector privado y la investigación académica en materias de innovación.

Ignacio Sánchez valoró que todos los proyectos de I+D se han centrado en las áreas prioritarias en que se ha fijado la Fundación, con el fin de alcanzar un alto impacto económico y social, en sectores productivos como el agropecuario, industrial, de bioprocesos, agua y energía, forestal, pesca y acuicultura y biotecnología. Los proyectos responden a la misión de innovar a través de los recursos naturales del país y agregarles valor mediante el desarrollo de tecnologías que resuelvan problemas concretos de nuestra sociedad, lo que a su vez genera nuevas fuentes de trabajo.

“El trabajo que estamos desarrollando con la Fundación Copec UC viene a consolidad nuestra misión de crear nuevo conocimiento, a la luz de nuestra visión e identidad, compartirlo entre académicos, estudiantes y profesionales y luego traspasarlo a la sociedad, a través de proyectos que atiendan las necesarias prioritarias del país en lo social, en lo político, en lo económico y en lo cultural”, puntualizó.

En la oportunidad el rector Sánchez hizo un “especial recuerdo” a Anacleto Angelini y un reconocimiento al rol del ex rector Pedro Pablo Rosso, ya que gracias a la visión de ambos se hizo realidad el compromiso de Empresas Copec que, en alianza con la Universidad, ha hecho crecer este proyecto.

En la ceremonia, ademásd se presentó el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales para Investigadores Jóvenes, al que podrán postular menores de 40 años. “Buscamos agregar así un espacio para incorporar a las nuevas generaciones de profesionales al trabajo investigativo. Lo hacemos, porque creemos que la innovación debe permear a toda la sociedad. Un tema que debe ser parte de la cultura de un país que quiere desarrollarse”, destacó Roberto Angelini.

También se informó de la décima versión del Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales, el que se ha venido realizando desde la creación del organismo y que ha marcado un ejemplo en el involucramiento de la empresa privada en el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Durante el encuentro, al que fueron invitadas autoridades de gobierno, académicas y empresariales vinculadas a la I+D en Chile, la institución premió a cuatro proyectos ganadores del Noveno Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales, liderados por académicos de las Universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y de Santiago de Chile.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile