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Expertos analizan proyecto de reforma tributaria Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Junio de 2012 00:00
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La instancia debatió sobre la filosofía de la reforma, la necesidad de su implementación, su aporte a la clase media, el financiamiento a la reforma educacional y la rebaja unilateral del arancel aduanero a cero.
 

Con la participación del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Jaime Pereira; el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco y el coordinador de Derecho Tributario del Magíster en Derecho LLM-UC, Manuel Mánquez, se llevó a cabo la primera mesa redonda organizada por el programa de Magíster LLM-UC de la Facultad de Derecho UC, Reforma Tributaria: La Mano del Ejecutivo.

La instancia, que fue moderada por el ex embajador de Chile en Estados Unidos y actual director del programa de Magíster en Derecho LLM-UC, Arturo Fermandois, analizó la propuesta tributaria del Gobierno abarcando su filosofía, necesidad de implementación, aporte a la clase media, financiamiento a la reforma educacional y la rebaja unilateral del arancel aduanero a cero, entre otros.

La primera intervención estuvo en manos del subsecretario de Hacienda, quién partió aclarando que el proyecto presentado por el Gobierno “no cambia radicalmente el sistema tributario”, sino que busca “perfeccionar e introducir nuevos impuestos, que son muy razonables, para complementar el potente esfuerzo que se está realizando en educación”.

Por su parte, el director nacional del Servicio de Impuestos Internos analizó la propuesta desde los pilares del proyecto. “La conveniencia o no conveniencia, la justicia o no justicia de la reforma no es tema de análisis del Servicio. Este proyecto tiene pilares claros que se basan en el código tributario, con las normas de tasación, en la ley de venta y el aumento de los impuestos de primera categoría y en la corrección de loopholes, dentro de lo que se inserta el ‘aplanar la cancha’ al igualar la carga tributaria entre las sociedades de personas y sociedades anónimas”, declaró.

En su turno, el economista Alejandro Micco e ideólogo de la propuesta tributaria de la Concertación, declaró que todo intento por impulsar mejoras en educación eran bienvenidas, pero que no creía que la recaudación tributaria presentada fuera suficiente para enfrentar las necesidades educacionales del país.

“La reforma tributaria recaudará entre 700 y 1000 millones de dólares, en el mejor de los casos y el precio del último proyecto educacional, enviado ayer por el presidente, es de 1.400 millones de dólares. O sea, la proyección de recaudación de esta reforma tributaria cubre la mitad de uno de los proyectos en educación. No es suficiente la recaudación ni aunque se recaude todo lo que dice el proyecto”, afirmó Micco.

Recalcó, además, el peligro que esta reforma podría significar para el orden de las cuentas fiscales. “Si hoy se miran los datos de Hacienda, ¿cuál es la holgura tributaria de los próximos tres años? Nos da un 0,4 a 0,7 puntos del PIB. ¿Eso es alto o bajo? Este Gobierno cuando entró, en 2009, contaba con una holgura fiscal proyectada para los próximos tres años de entre 4 puntos del PIB. O sea, se bajó la holgura de 4 a 0,5 puntos del PIB sin ninguna reforma muy agresiva. Esto significa que vamos a dejar al fisco comprometido”.

El economista aseguró que Chile se ha construido sobre la base de tener cuentas fiscales ordenadas y que hoy “éstas se están degradando. Con esta reforma no se recaudará ni la mitad del presupuesto del último proyecto de educación presentado”.

Frente a ello, el subsecretario de Hacienda calificó de pesimista el análisis de Micco y subrayó que “el trabajo que ha realizado el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección de Presupuestos ha sido profundo y nos hace suponer que nuestros números no están alejados de la realidad. No creo que vayamos a dejar al próximo Gobierno con las cifras fiscales deterioradas”.

El debate también abordó la rebaja unilateral del arancel aduanero a cero. En esta materia, el subsecretario de Hacienda explicó que Chile tiene aranceles muy bajos, pero también tiene importantes desviaciones de comercio. Dittborn puso como ejemplo a Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que importa crudo desde países con los que no hay acuerdo y paga 6% de arancel y debe competir con refinadoras que traen el producto desde mercados donde sí hay acuerdo. “Eso genera que la empresa estatal compita en desigualdad de condiciones y es lo que queremos resolver”, agregó.

En cuanto a los temas pendientes en la Reforma presentada por el Gobierno, el coordinador de Derecho Tributario del Magíster en Derecho LLM-UC, Manuel Mánquez, expresó que se extrañó un análisis en torno a la futura aplicación de las normas IFRS, la falta de claridad en si las sociedades de inversión pagarán o no pagarán impuesto municipal y los impuestos verdes. En torno a este último punto declaró: “No veo completo el ciclo. Veo un claro afán de recaudar, pero no un intento para ayudar directamente al medio ambiente. Falta un incentivo a las empresas para disminuir sus externalidades”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Fernanda Farcuh Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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