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Encuentro de estudiantes de Universidades Católicas ELEUC II reunió a delegaciones de 9 países Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Junio de 2012 00:00
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El rector Ignacio Sánchez intervino en la segunda jornada de la reunión, donde se refirió a los principales ejes del plan de desarrollo de la UC.
 

¿Excelencia académica o excelencia cívica dentro de las Universidades Católicas? fue el tema de la segunda ponencia de la reunión que congregó a más de 100 estudiantes de América Latina en la UC. El Segundo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Universidades Católicas (ELEUC II) fue convocado por un grupo de alumnos vinculados a la FEUC con el objetivo de reflexionar acerca de los desafíos pendientes para las instituciones de educación superior católicas. Transcurridos 50 años del Concilio Vaticano II y 22, desde el primer ELEUC, los estudiantes consideraron que era necesario repensar el rumbo que están tomando sus planteles.

La discusión, que se extendió durante tres jornadas -desde el 31 de mayo al 2 de junio-, giró en torno a cuatro ejes fundamentales: comunidad universitaria, formación académica, compromiso social con el país y Concilio Vaticano II. El rector Ignacio Sánchez introdujo la segunda ponencia que se presentó en el encuentro, el viernes 1 de junio, que tuvo como invitados a los profesores Fernando Atria, de la U. de Chile, y Gonzalo Letelier, de la UC.

Además de dar una bienvenida a los estudiantes y de señalar lo orgulloso que estaba de que el encuentro se realizara en esta casa de estudios, se refirió a los principales ejes del Plan de Desarrollo de la Universidad. Parte de la misión y la identidad de la UC es estar al servicio de la sociedad, sostuvo. Además de no pedirle ni preguntarle a los estudiantes si son católicos o no, el rector destacó los esfuerzos por tratar de perfeccionar el sistema de selección, introduciendo criterios de mérito con el fin de hacerlo más inclusivo.

El segundo aspecto que resaltó fue la necesidad de promover el sentido de comunidad. Luego se refirió a la calidad e inclusión. Las universidades católicas tienen el deber de ser universidades de gran nivel académico, educativo, de investigación, señaló. Por lo tanto, es su deber avanzar en innovaciones curriculares, en calidad de la docencia de pre y postgrado, en el apoyo a los estudiantes que así lo necesiten, en bajar las tasas de deserción y en ser más efectivas en entregar una formación integral y no solamente profesionalizante, sostuvo.

“¿Y porqué digo calidad e inclusión? porque lo anterior no es completo si uno no avanza hacia estudiantes que tienen mayores carencias. Y cuando digo inclusión no solamente es la inclusión socioeconómica, es la inclusión religiosa, la inclusión política, la inclusión del que tiene una discapacidad, la inclusión del que piensa diferente, para que este sea un espacio universitario diverso”, afirmó la máxima autoridad de la UC.

ELEUC II reunió a delegaciones de planteles católicos de Santiago, regiones y de otros ocho países latinoamericanos. En total participaron alrededor de cien alumnos que se organizaron en comisiones para trabajar en temas como el diálogo interreligioso y ecumenismo, religión y moral en el debate sobre la diversidad y la vida sexual, sustentabilidad y programas de desarrollo y elitización.

El encuentro fue inaugurado el jueves 31 de mayo por el doctor Pedro Pablo Rosso, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL, y por la consejera superior de la FEUC, Carolina Pérez. El doctor Rosso, ex rector de la UC, se refirió brevemente a la historia de su organización y a los desafíos que enfrenta hoy en el siglo XXI, cuando existen 220 instituciones de educación superior en la región. El académico planteó que su sueño era la creación de un espacio común de la educación superior católica en América Latina. “Crear una interacción mucho más dinámica, con posibilidades de tener reconocimiento de títulos, tener sistemas de acreditación comunes, tener créditos transferibles, proyectos conjuntos de investigación-acción en torno a ciertos problemas como la delincuencia, la droga, los derechos humanos, temas ambientales”, detalló.

La máxima autoridad de ODUCAL también invitó a los alumnos a formar una confederación de federaciones de estudiantes de universidades católicas de América Latina, que contaría con el apoyo y el patrocinio de esta organización.

En su intervención, la consejera superior Carolina Pérez se refirió a la historia del ELEUC, específicamente a la primera versión, que se hizo el año 1990, durante la Federación encabezada por Claudio Orrego. También recordó las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez pronunciadas en el Claustro Pleno de la UC, en mayo de 1971. “Se refiere a que el espíritu de una Universidad Católica no está solamente en que tenga una Pastoral o ramos teológicos, sino que está efectivamente en el espíritu cristiano que se constituye en todos los miembros de la comunidad, en la preocupación por una apertura a la totalidad de los problemas del hombre”, sostuvo.

También destacó el encuentro como un espacio de contraposición de ideas, de comunión de ideales y de trabajo en conjunto. “La idea es replantearnos cuál es el rol de las Universidades Católicas en Latinoamerica, en nuestro contexto en particular y cómo entendemos esta UC y cómo la proyectamos hacia el futuro, sobre todo después de los cambios sociales que han vivido los países latinoamericanos y en particular Chile durante el 2011”, sostuvo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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