RectoríaActividades y eventos ► En la UC se inauguró exposición “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” inspirada en la vida del científico francés Jérôme Lejeune
English (United Kingdom)
En la UC se inauguró exposición “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” inspirada en la vida del científico francés Jérôme Lejeune Imprimir E-mail

rector exposicion

Al presentar la muestra, que puede ser visitada hasta este viernes en el patio Juan Pablo II de la Casa Central de la Universidad Católica, el rector destacó la figura del genetista francés, quien descubrió la causa del síndrome de Down y fue un firme católico defensor de la vida humana. 

 

El rector Ignacio Sánchez presentó la muestra “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?”, inspirada en la vida y obra del médico francés Jérôme Lejeune, destacando la figura de quien fuera designado por la Santa Sede en 1994 como el primer presidente de la Pontificia Academia para la Vida dada su firme defensa de ella.

La exposición se desarrollará hasta el próximo viernes en el patio Juan Pablo II de la Casa Central de la UC y en su partida también estuvieron presentes monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad; el padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller; y el padre Martino de Carli, responsable en Chile del Movimiento Comunión y Liberación, que organizó la exhibición. 

 

Hombre de fe

En 1959, utilizando un laboratorio básico, Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome de Down se debía a la trisomía 21, con lo cual abrió puertas impensadas a la ciencia genética,  por lo que es considerado uno de los padres de la citogenética humana. Este y otros descubrimientos lo llevaron a ser un firme opositor al proyecto de ley de aborto eugenésico en Francia y a caer en desgracia frente a los seguidores de dicha legislación en el mundo, lo que a juicio de sus estudiosos provocó que nunca fuera reconocido con el Premio Nobel de Ciencias.

“Prefirió mantenerse fiel ante la verdad y ante Dios”, destacó el rector Ignacio Sánchez, quien celebró además la apertura en 2007 de la causa diocesana de beatificación y canonización del investigador francés, cerrada el año pasado.

Por su parte, la representante del Movimiento Comunión y Liberación, Denise Pastén, dijo que el sentido de la muestra “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” es la defensa de la vida de todo ser humano, tal como lo proponía el doctor Jérôme Lejeune.  Aseguró que el investigador “fue un revolucionario en el mundo de la ciencia y en la historia” y se anticipó a muchas de las interrogantes surgidas a raíz del mapeo del ADN humano dada “la unidad entre su ser católico, vida familiar y trabajo”.

En el marco de esta exposición, este viernes 19 se realizará el foro panel “Genética y naturaleza humana en la mirada de Jérôme Lejeune” en el Aula Magna del Centro de Extensión UC (Alameda 390). En este participarán el profesor Juan de Dios Vial Correa, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida y rector emérito de la Universidad Católica; el doctor  Manuel Santos, genetista y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Pilar Vigil, médico gineco-obstetra, directora del programa internacional Teen Star. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile