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El rector se reunió con alumnos del Liceo José Victorino Lastarria Imprimir E-mail
Martes, 19 de Junio de 2012 00:00
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Más de 200 alumnos de tercero y cuarto medio de este emblemático liceo, conocieron de su máxima autoridad la propuesta educativa de la UC. 

No fueron ni los títulos, ni las publicaciones, ni su carrera. Lo que más sorprendió a los “lastarrinos” del currículo de Ignacio Sánchez, es que fuera padre de siete hijos. Y ese murmullo generalizado dio inicio a un diálogo franco y directo entre él y los receptivos alumnos, quienes repletaron el auditorio del establecimiento ubicado en Miguel Claro.

El rector, acompañado de Juan Echeverría, director de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil, dio a conocer los pilares que sustentan el Plan de Desarrollo 2010-2015 de la Universidad y respondió todas las dudas de la audiencia.

“Lo que queremos es proyectar y dar a conocer esta institución, que muchas veces tiene la fama de ser muy elitista, orientada nada más que a un grupo de estudiantes. Lo importante es mirar qué pasa hoy día y qué pasará a futuro. Por eso he quiero venir a hablar con ustedes”, dijo a los presentes.

El encuentro, realizado el lunes 18 de junio, se enmarca en un ciclo de visitas que Ignacio Sánchez hará a colegios emblemáticos, con el objetivo de dar a conocer el quehacer de la UC. Una semana atrás, visitó el Instituto Nacional. Este jueves tiene cita con el Liceo Nº1 Javiera Carrera y la próxima semana, con el Carmela Carvajal.

La exposición del rector comenzó al comentar la posición de la Universidad en relación a los cambios en la educación superior. En este sentido, afirmó que es preciso mejorar la PSU y que es necesario incluir otros instrumentos que ayuden a hacer el proceso de selección más equitativo. Por eso, el lugar que ocupa el alumno en el ranking de cada colegio es importante, pues va a favorecer a los estudiantes de establecimientos como el liceo Lastarria, que tiene una exigencia académica muy alta.

El rector Sánchez contó también que se está analizando la posibilidad de añadir otros mecanismos de admisión, como un ensayo escrito, que mida las habilidades de expresión y comprensión. “Yo soy partidario de incluirlo, pero no antes de tres o cuatro años, porque es importante dar una señal a los colegios para estimular la lectura”, afirmó.

Después, se extendió respecto de los ejes que sustentan el plan de trabajo durante su gestión, que son desarrollar una identidad acorde a la misión UC; poner en el centro de su quehacer a los miembros de su comunidad; hacer las cosas lo mejor posible en todos los ámbitos, imprimiendo un sello de excelencia profesional y calidad humana en sus alumnos, y fomentar la inclusión para construir una universidad orientada al servicio del país.

Luego se dió paso a las preguntas, donde los estudiantes agradecieron la visita y despejaron inquietudes relacionadas con la inclusión del ranking y la relación entre la Univesidad y la Iglesia. Sobre este tema, el rector subrayó que la UC es una casa de estudios acogedora, que respeta a sus miembros de otros credos, y que cuenta con plena autonomía académica, administrativa y económica de la Santa Sede.

También, los alumnos preguntaron qué se está haciendo para integrar de mejor forma al tercio de alumnos que provienen de colegios municipales y subvencionados. La respuesta fue que además de iniciativas específicas, como el programa Talento + Inclusión, existe una importante discusión sobre esta materia en las carreras que congregan a menos de estos estudiantes. “Hemos tenido dirigentes en los centros de alumnos en Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería, con mucha sensibilidad en este aspecto. Hay una análisis critico y se está discutiendo la situación, que creo que es el primer paso para que se empiecen a romper estas barreras”, aseguró.

“El camino es la inclusión y la apertura de la universidad a estudiantes que nos enriquecen mucho. Es muy importante la presencia de ustedes en la universidad para que complementen el proceso educativo. Con buenos alumnos, uno puede hacer una muy potente propuesta al servicio del país y yo creo que aquí hay buenos estudiantes, y por eso me interesa que ustedes nos conozcan y en su libertad de postulación puedan balancear los pro y los contra de postular a cada una de las universidades”, afirmó.

La directora del establecimiento, Cecilia Tapia, valoró la visita del rector como un reconocimiento a la calidad del liceo y a la de los ex alumnos lastarrinos que se forman en la UC. Y aseguró que aunque tradicionalmente los alumnos no postulan tanto a este plantel, “yo creo que con esta visita, va a haber un cambio radical”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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