RectoríaActividades y eventos ► El Rector se refiere a los desafíos para lograr el "verdadero desarrollo"
English (United Kingdom)
El Rector se refiere a los desafíos para lograr el "verdadero desarrollo" Imprimir E-mail
Martes, 08 de Mayo de 2012 00:00
20120508 personaencentro
"Nuestro objetivo en el Congreso Social es reflexionar sobre el concepto de desarrollo que impera hoy en nuestro país y el lugar que ocupa la persona en este proceso", manifiesta el Rector Ignacio Sánchez
 

El Rector Ignacio Sánchez recalca que el desarrollo no se debe limitar solo al aspecto económico, sino que además exige una visión trascendente y espiritual de la persona, puesto que somos testigos de que a pesar del progreso alcanzado, aún existen desigualdades, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr un “verdadero desarrollo”. “Nuestra concepción de desarrollo vela de manera especial por la vida humana y su genuina libertad, por la promoción de auténticas relaciones, especialmente en el ámbito de la familia. La calidad de la educación, el ejercicio de la justicia y solidaridad deben incluir a todos”.

Este fue  uno de los temas abordado en el Congreso Social, realizado el 8 y 9 de mayo en la UC. “Nuestro objetivo es reflexionar sobre el concepto de desarrollo que impera hoy en nuestro país y el lugar que ocupa la persona en este proceso”. Al terminar este espacio de reflexión organizado junto  a otras casas de estudio del país,  anuncia que el desafío entonces será ver de qué manera podemos actuar de manera eficaz, según nuestras competencias, para ubicar al ser humano en el centro del desarrollo.

La iniciativa de realizar este Congreso Social nace desde el corazón de la universidad y se proyecta hacia el mundo académico, político, económico y social buscando ser una contribución a la reflexión sobre la persona humana y su dignidad. Asimismo, está estrechamente relacionada con la misión de las universidades católicas: la formación de personas integrales, la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. Ellas, al estar inmersas en la sociedad, están llamadas en el ámbito de su competencia, a ser un instrumento eficaz de progreso cultural, tanto para las personas como para la sociedad. La investigación se orienta a estudiar en profundidad los problemas de nuestro tiempo. La dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, la distribución equitativa de los recursos y un sistema económico y político que sirva mejor a la comunidad humana, son algunos de sus temas de estudio.

La encíclica Caritas in Veritate (CV) es la columna vertebral del Congreso Social, pues analiza distintos ámbitos de la vida humana y entrega un concepto de desarrollo que, fundado en la caridad, es humano e integral, tanto de las personas como de los pueblos, y que involucra a todos los hombres.

La “caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”(CV 1). Es el amor, que tiene su origen en Dios, el que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y la paz. Desde un punto de vista social, el hombre descubre que su vocación al amor se concreta en la medida que tiende a un desarrollo humano integral. Él no puede estar ajeno a la realidad de su prójimo, pues su realización más plena no es en soledad, sino en la donación personal a la comunidad.

“Promover que el ser humano y su dignidad sean una prioridad nos compromete” -sostiene el rector- por ello, la construcción de una nueva civilización empieza por orientar nuestras decisiones vitales hacia el bien común. La caridad y la verdad nos plantean un compromiso inédito, en donde Dios ha puesto la semilla en cada hombre, en cada pueblo y en su cultura.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    

 

 

 

 

 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile