RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez detalla el aporte de la UC al estudio sobre TIC en el país
English (United Kingdom)
El rector Sánchez detalla el aporte de la UC al estudio sobre TIC en el país Imprimir E-mail

Rector Ignacio Sánchez en seminario sobre TIC

Durante el seminario Games and Learning, aprender y jugar en ambientes digitales, la máxima autoridad de la Universidad Católica recordó que el programa ENLACES tuvo su origen en esta casa de estudios.

El rector Ignacio Sánchez manifestó un gran interés de la Universidad Católica por continuar liderando la investigación y desarrollo de softwares educativos en el país, durante el seminario "Games and Learning, aprender y jugar en ambientes digitales". El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), la Facultad de Ingeniería UC, y el Programa ENLACES del Ministerio de Educación.

Sánchez también destacó el aporte de esta universidad a la investigación sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo. Asimismo recordó que el Programa Enlaces del MINEDUC nació en la UC, a comienzos de la década del noventa, liderado por el profesor de Ingeniería Pedro Hepp, a partir de una solicitud del Ministerio de Educación.  

La máxima autoridad de la UC detalló que actualmente el aporte de esta casa de estudios al desarrollo de las TIC en el país se realiza a través de tres de sus centros. En primer lugar, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI), dirigido por el profesor de la Escuela de Psicología Ricardo Rosas, que diseña softwares educativos para personas con discapacidad. Segundo, el Centro EDUINNOVA, liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería Miguel Nussbaum, que desarrolla aplicaciones de softwares para realizar actividades de aprendizaje basadas en el juego y trabajo colaborativo apoyado por tecnologías.

Finalmente, destacó que a través del CEPPE la UC lidera la investigación en el área de uso educativo de las TIC y el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes, en alianza con la Universidad de la Frontera y el propio programa ENLACES.

Respecto a la relación entre juego y aprendizaje, la autoridad universitaria señaló que a través de un ambiente lúdico, puede emerger un tipo de aprendizaje integral y efectivo. “Investigaciones han sugerido que a través del juego, los estudiantes pueden aprender integralmente. Lúdicamente, emplean habilidades cognitivas superiores, como analizar, clasificar, comparar y deducir, no sólo memorizar o buscar información que es la base del aprendizaje lineal o alfabético”, señaló.

 

Emociones en juego

En la ocasión, la directora de ENLACES, María Cristina Escobar, también sostuvo que el juego debería integrarse a la didáctica en la sala de clases, aprovechando las emociones que gatilla: felicidad, curiosidad y sorpresa.

Escobar hizo un llamado a que los profesores se atrevan a cambiar sus prácticas. “La conectividad ya no es un gran desafío, tampoco el miedo a la tecnología que ya no existe en las nuevas generaciones. Lo que aún nos falta como país es el cambio de mentalidad en los propios profesores, y acercarse y apropiarse de las TIC”, manifestó.

Por su parte, la invitada de la Universidad de Bristol, Ángela McFarlane, señaló que “este tipo de innovaciones en las aulas no son fáciles de diseñar, porque muchas veces las plataformas no están bien definidas y los profesores consideran muy riesgoso el hecho de avanzar en sus materias a través del juego”.

Agregó que el profesor es una figura clave al momento de utilizar estas plataformas digitales. "Sin el apoyo pedagógico, estas innovaciones no tienen ningún sentido; los niños por sí solos no van a tener resultados relevantes en sus aprendizajes, si no hay un profesor detrás", sostuvo.

Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería UC Miguel Nussbaum, explicó que para que el aprendizaje efectivo suceda, los videojuegos deben tener en cuenta variables como la interactividad, la narrativa y la mecánica del juego. La idea, sostuvo es “que los alumnos lo pasen tan bien mientras se están divirtiendo que no se percaten de que al mismo tiempo están aprendiendo”.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile