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El rector Sánchez declaró que el ranking robustece el sistema de admisión universitaria Imprimir E-mail

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En una columna publicada en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez explicó que el ranking de notas identifica a los alumnos con talento académico, hábitos de estudios y sentido de responsabilidad, independientemente de su procedencia educacional. Dijo que éste destaca por ser un elemento predictivo del rendimiento académico que tendrá posteriormente el alumno.

Bajo el título “La verdad del ranking”, el diario La Tercera publicó este sábado 18 de enero una columna del rector Ignacio Sánchez donde expresó el importante rol que ha jugado recientemente la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión a la universidad. “Esta semana se ha realizado el proceso de matrícula de las universidades adheridas al sistema único de admisión. Los resultados son similares con respecto a años anteriores, en el sentido del rendimiento y la preferencia de los estudiantes. Se ratifica la brecha de procedencia educacional y socioeconómica en favor de los estudiantes de mayores ingresos. Por segundo año el ranking de notas ha tenido una ponderación (variable según cada universidad), por lo que es importante analizar su efecto”, comenzó la autoridad. 

“El ranking de notas identifica a los alumnos con talento académico, hábitos de estudios, sentido de responsabilidad, independiente de su procedencia educacional. Destaca por ser un elemento predictivo del rendimiento académico. Nuestra experiencia  es que los estudiantes en el 10% superior en sus liceos y colegios, tuvieron una significativa mejor progresión académica en la UC. Así, este indicador (Top10%) es usado en las principales universidades del mundo”, declaró el rector. 

Sánchez recalcó que, junto con seleccionar a los mejores estudiantes (propuesta de calidad), el ranking permite avanzar en inclusión ya que premia a los estudiantes en los entornos que se desarrollan, en un proceso que está marcado por la situación socioeconómica de los postulantes. “Así, los estudiantes con talento académico pueden tener las mejores calificaciones de su curso, pero no todos pueden estudiar en establecimientos que cubran ampliamente los contenidos que evalúa la PSU. De esta manera, el instrumento permite que las brechas disminuyan (propuesta de equidad)”, enfatizó la autoridad académica.

“En este proceso 2014, duele constatar que un número importante de estudiantes en los primeros lugares del sector municipal y particular subvencionado no obtienen el puntaje válido de postulación, ni para acceder a beneficios económicos de becas y ayudas estudiantiles. Esto demuestra las falencias de nuestra educación”, lamentó.

El rector también aclaró que dentro de los datos generales del Cruch, se observa que desde su incorporación, el ranking  ha significado una redistribución de estudiantes, beneficiando a un 6% de los que fueron admitidos, en su mayoría del sector subvencionado, con predominio de mujeres y de los postulantes de regiones. “En la UC, la Universidad más selectiva del sistema, con mayor promedio PSU, NEM y mayor puntaje ranking, se demostró que cerca de 600 estudiantes (de un total de 4200) fueron seleccionados debido a la incorporación de este instrumento. Estos estudiantes  tuvieron en promedio 50 puntos menos de PSU, 152 puntos más de ranking y 15 puntos más de IVE (índice de vulnerabilidad económica). Esto significó avanzar en un 5% de los mejores estudiantes provenientes del sector subvencionado, fortaleciendo la equidad. Respecto del  año pasado, en la UC no hubo cambios significativos en la admisión de estudiantes de liceos emblemáticos”, afirmó Sánchez.

El rector finalizó su columna destacando que los talentos académicos se distribuyen con independencia del origen socioeconómico y cultural. “El ranking de notas robustece el sistema de admisión universitaria ya que considera calidad y equidad, con una buena predicción de rendimiento académico en la universidad. Este avance es también un signo de la construcción de un mundo más fraterno por los caminos de la fe y la razón”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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