RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez visitó las Universidades de Tokio, Waseda y Sophia en Japón
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez visitó las Universidades de Tokio, Waseda y Sophia en Japón Imprimir E-mail

rector japonok

Invitado por el Gobierno de Japón, el rector Ignacio Sánchez visitó tres universidades de dicha nación con las cuales fortaleció relaciones iniciadas anteriormente. Gracias a este tipo de acuerdos, más de 60 alumnos UC han podido realizar estudios en el país asiático.

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la relación de la Universidad Católica con importantes establecimientos educacionales extranjeros, el rector Ignacio Sánchez realizó una visita a tres universidades de Japón. Cada una de ellas mantiene en la actualidad relaciones de intercambio con la UC, debido a lo cual más de 60 alumnos de la casa de estudios han viajado a estudiar al país asiático, y, se ha recibido a cerca de 70 estudiantes japoneses

En la Universidad de Tokio, el rector Sánchez fue recibido por el presidente de la institución, Junichi Hamada, su vicepresidente, Yoichiro Matsumoto y otras autoridades de la entidad. 

En la ocasión se firmó un convenio de intercambio académico que propiciará el viaje de académicos, investigadores y estudiantes, el desarrollo de investigación colaborativa y el intercambio de información y material académico.  

Entre los principales temas de conversación, estuvo el evento UTokyo Forum 2013, actividad organizada en conjunto entre la Universidad Católica,  la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile y que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre. Su ceremonia de inauguración y el primer día de actividades tendrán lugar en la Casa Central de la UC. 

El UTokyo Forum es un evento que se realiza cada dos años de manera itinerante en diferentes lugares del mundo. Esta es la primera vez que se realiza en Latinoamérica y está destinado a presentar y discutir los últimos avances y desarrollos de investigación de la Universidad de Tokio. Se presentan paneles y seminarios enfocados en temas multidisciplinarios. Conjuntamente, este año se realizará además una feria de estudio abierta para alumnos llamada “UTokyo Study Fair” con el objetivo de dar a conocer la universidad. 

La Universidad de Tokio, conocida como Todai, es la universidad pública líder en Asia y Japón. Se ubica en el lugar 32 del Ranking Mundial QS. Se destaca por ser un centro internacional de investigación, con una comunidad académica potente. Fue fundada en 1877 y actualmente cuenta con más de 28 mil estudiantes y alrededor de 4 mil académicos e investigadores. Mantiene con la UC un convenio de intercambio bilateral a través del Programa AIKOM para School of Arts and Sciences. A la fecha se ha recibido a más de 40 estudiantes de la UT y han salido 28 alumnos chilenos a realizar un semestre académico.

El rector expresó: “Es una gran oportunidad para nuestra Universidad poder fortalecer los lazos académicos con la mejor universidad de Asia y una de las mejores del mundo. Tenemos proyectos de investigación en diferentes áreas de gran proyección, con una relación destacada con Asia, la región de mayor crecimiento en el mundo”.

En la Waseda University, miembro de Universitas 21, fue recibido por el vicerrector de Asuntos Internacionales, Katsuichi Uchida, acompañado por el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, Shinichi Adachi. La Waseda University fue fundada en 1882 por Okuma Shigenobu, más tarde primer ministro de Japón, con el objetivo de fomentar los líderes japoneses contemporáneos. Se ha convertido desde entonces en una universidad completa y compleja, ahora con más de 50 mil estudiantes y staff. Cuenta con 10 facultades, 13 escuelas de pregrado, 23 escuelas de postgrado y varios institutos de investigación y afiliados. Su relación con la UC se desarrolla a través de un convenio de intercambio bilateral abierto a todas las áreas. A la fecha se ha recibido un pequeño grupo de seis estudiantes de la Universidad de Waseda y desde la UC han viajado 12 alumnos.

Finalmente, visitó la Sophia University, donde se reunió con su rector, Tadashi Takizawa.  La Sophia University es una universidad privada católica romana, reconocida como una de las tres mejores universidades privadas en Japón, junto con la universidad de Keiō y la Universidad de Waseda. Fue fundada en 1913, cuenta con alrededor de 12 mil estudiantes de pregrado, postgrado y en la Escuela de Leyes, y con más de 1.500 académicos y staff. Se mantiene un convenio de intercambio bilateral abierto a todas las áreas, producto del cual se ha recibido a más de 25 estudiantes de Sophia y 23 estudiantes de la UC han acudido a ella.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile