RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez se reúne con ex alumnos PENTA UC
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez se reúne con ex alumnos PENTA UC Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Agosto de 2012 00:00

rector-ex-pentaEn un desayuno de camaradería, la máxima autoridad de la UC compartió y dialogó con jóvenes que fueron parte del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, y que actualmente estudian en la UC.

Con el objetivo de generar un diálogo cercano y directo, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC organizó un desayuno de camaradería entre el Rector Ignacio Sánchez y un grupo de casi 90 ex alumnos del Programa, que actualmente continúan sus estudios superiores en la UC. Al encuentro también asistió la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y todo el equipo PENTA UC.

La actividad se inició con las palabras del director del Programa, Marcelo Mobarec, quien señaló que “con este desayuno hemos querido saldar una deuda que teníamos con ustedes, ya que gracias a sus méritos personales y de sus familias, han podido ingresar, mantenerse y egresar exitosamente de esta universidad”.

Mobarec hizo un balance de las nueve generaciones que ya han egresado del Programa y entregó algunas cifras representativas del perfil de estos jóvenes. El 71 por ciento de ellos proviene de colegios municipalizados, un 93 por ciento se encuentra realizando estudios superiores con sólo un 2,4 por ciento de deserción. Este último indicador es considerado relevante si se lo compara con el promedio del sistema universitario nacional, que asciende a más del 39 por ciento.

A continuación, el rector Sánchez destacó el PENTA UC como un claro aporte a la misión de la Universidad de vincularse con la sociedad para atender los requerimientos en el área de la educación. Durante su presentación, destacó tres elementos fundamentales que ayudan a la UC a ser fiel a su mandato. En primer término se refirió a la formación integral, la cual tiene como tiene como objetivo, educar personas que se preocupen del que está en situación desmejorada. “Independiente de lo que aprendan en la teoría, lo importante es lo que aprenden en la convivencia entre ustedes”, les dijo a los alumnos.

Un segundo elemento que el rector resaltó fue la investigación. “Para esta Universidad es uno de sus dos pilares fundamentales, por lo que la generación de conocimiento es una obligación en cualquiera de las áreas disciplinares en la que se desempeñen”, señaló.

Finalmente, la máxima autoridad de la UC afirmó que junto con cimentar la identidad católica y realizar una labor académica con rigor y constante superación, a la Universidad le interesa generar espacios de encuentro que favorezcan la inclusión y acogida de jóvenes talentosos como los alumnos del PENTA UC. “En el actual proceso de admisión de la Universidad hemos incrementado considerablemente los cupos supernumerarios con la Beca de Excelencia Académica. A su vez, hemos ampliado el beneficio de gratuidad de los alumnos del primer quintil a los del segundo quintil y hemos creado un nuevo programa para beneficiar a todos los alumnos con Beca de Excelencia hasta el tercer quintil. También debemos mencionar otras iniciativas que favorecen la inclusión como son el caso de la Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Beca Juan Pablo II”, sostuvo.

Al finalizar su presentación el rector Sánchez conversó con los ex alumnos PENTA UC que participaron de la actividad. Durante el diálogo se habló de los distintos sistemas de financiamiento a los cuales pueden optar los jóvenes, la vinculación con las entidades de la Universidad y los aportes que los actuales alumnos UC pueden hacer a esta casa de estudios.

Posteriormente, el coordinador estudiantil y coordinador de ex alumnos del PENTA UC, Pablo González, presentó una radiografía de los egresados del Programa, en donde entregó cifras respecto de su desempeño en la educación superior. De los 440 egresados, el 77 por ciento ha continuado sus estudios en universidades y de ese total, más del 64 por ciento está estudiando en una de las tres mejores universidades del país (UC, U de Chile y U. de Santiago), con un 94 por ciento de aprobación en sus carreras.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Fabiola Martín, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile