RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez participó en la 24º Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez participó en la 24º Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Julio de 2012 00:00

24-asambleaEn la última jornada, el profesor Pedro Rubens Ferreira Oliveira S.J., rector de la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil, fue elegido como nuevo presidente para el período 2012-2015.

Hoy, viernes 27, finalizó la 24ª Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que se llevó a cabo entre los días 23 y 27 de julio de 2012 en el Centro Universitário da FEI de Sao Paulo, y que contó con la presencia del Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, S.E. el Cardenal Zenon Grocholewski.

En ella participaron más de 220 personas, representes de 120 universidades alrededor del mundo. Desde nuestro país, seis planteles se hicieron presentes. Además del rector Ignacio Sánchez, también asistieron al encuentro las máximas autoridades de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL): su presidente Pedro Pablo Rosso y su secretario general, Antonio Daher.

Durante cinco días, los convocados analizaron los desafíos a los que las universidades católicas deben enfrentarse en los diferentes contextos que los arraigan. El tema central de la cita fue “Enseñar y aprender en la Universidad Católica: educar y formar”.

En este marco, se discutió sobre el perfil de los estudiantes y de los profesores de las universidades católicas; el proyecto educativo humanista para ellas; los enfoques educativos de las diferentes órdenes y congregaciones religiosas que participan en educación superior, las características de un currículo integral, y la presencia de las universidades católicas en el entre diálogo fe y cultura, por nombrar algunos.

Sobre la Asamblea el rector Ignacio Sánchez señaló que "es una reunión muy interesante, ya que se puede conocer la experiencia de diferentes universidades sobre temas comunes. Siempre se aprende de los desafíos y problemas que las universidades presentan en los diferentes países, en su relación con el Estado, con otras universidades, los contenidos curriculares, temas de investigación, soporte a la sociedad, financiamiento y otros".

Junto con desarrollar las actividades de reflexión, los rectores y directivos de los cinco continentes aprovecharon la oportunidad de generar instancias de interacción futura y trabajo conjunto. "Hemos podido estrechar vínculos con la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, iniciar propuestas de trabajo común con la Universidad Católica de Australia y perfeccionar nuestro proyecto de realizar diversas actividades académicas con universidades católicas de países en que nuestro aporte puede ser muy significativo: Bolivia, Paraguay y Haiti", comentó el rector.

Cada tres años y durante cada asamblea, la FIUC además renueva a su directiva, que debe ser representativa de las distintas regiones del globo, en una votación que incorpora a las instituciones miembros y asociadas. En esta ocasión, el profesor Anthony J. Cernera, rector de la Universidad de los Sagrados Corazones de Connecticut, entregó la presidencia, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos, a Pedro Rubens Ferreira Oliveira S.J., rector de la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil, quien deberá proponer y ejecutar el plan de trabajo de la organización para la etapa comprendida entre 2012 y 2015.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile