RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez participa en coloquio mundial de rectores organizado por la ONU
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez participa en coloquio mundial de rectores organizado por la ONU Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Abril de 2012 00:00
rector ban-ki-moon
La UC fue una de las dos instituciones latinoamericanas invitadas al encuentro, que este año convocó a 25 líderes de universidades de todo el mundo.
 

Por sexto año consecutivo, las cinco más importantes universidades norteamericanas y el Secretario General de las Naciones Unidades, Ban Ki-moon, organizaron el Global Colloquium of University Presidents (Coloquio mundial de rectores de universidades).

Las Universidades de Columbia, New York, Princeton, Pennsylvania y Yale y el máximo responsable del organismo internacional convocaron el 2 y 3 de abril pasados en la Universidad de Columbia a líderes de otras 20 instituciones de educación superior de África, Asia, Europa, Latinoamérica y el Medio Oriente. El rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez fue uno de los dos invitados de América Latina al encuentro en Nueva York -junto al rector de El Colegio de México, Javier Garciadiego-, cuyo tema central fue “Los efectos globales del fuerte aumento de la población joven: Atender las necesidades de la más grande generación de jóvenes que el mundo ha conocido hasta ahora”.

El Secretario General de la ONU fue el encargado de inaugurar el coloquio con una conferencia acerca de la juventud. El funcionario internacional ha transformado el trabajo con y para este segmento de la población en uno de sus focos prioritarios de la agenda de acción de su segundo período.

Ki-moon expuso acerca de las “4 E” de la juventud: educación, empleo, empoderamiento y equidad. Luego respondió las preguntas que le formuló el público, conformado mayoritariamente por estudiantes.

La segunda jornada del encuentro incluyó las charlas del Premio Nobel de Economía Joseph E. Stinglitz y de la destacada especialista en Salud Publica Linda Fried, y también una discusión de los rectores sobre la realidad de la educación y la necesidad de generar oportunidades para la juventud en los distintos países. El rector Sánchez señaló respecto a este debate: “Los contrastes son muy grandes, en particular con África. No hubo un resumen o acta de la conferencia, pero si la voluntad de trabajar los temas en red”.

Además, la principal autoridad de la UC se refirió a los vínculos que pudo estrechar con algunas universidades en particular y calificó a la instancia como una “oportunidad de abrir muchas perspectivas de colaboración”.

Destacó especialmente el contacto con representantes de cuatro instituciones. En primer lugar, con la rectora de la Universidad de Princeton, Shirley M. Tilghman, que viene en noviembre a Chile y cuya casa de estudios mantiene una cercana relación con el Departamento de Astronomia y Astrofísica de la UC. El rector Sánchez mencionó también a la rectora de la U. de Pennsylvania, Amy Gutmann, y su interés en el liderazgo educacional; al profesor Nicholas Barr de la London School of Economics, que estuvo en enero en Chile invitado por la Vicerrectoría Académica, y al director de Ciencia Politica de la U. Columbia, que mantiene un estrecho contacto con su par de la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile