RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez entrega su postura respecto del debate de acortar las carreras universitarias
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez entrega su postura respecto del debate de acortar las carreras universitarias Imprimir E-mail
Martes, 17 de Abril de 2012 00:00
rector-acortar-carreras
Si bien la experiencia internacional muestra que es posible formar profesionales en un tiempo menor, la máxima autoridad de la UC señala que esto debe ir acompañado de diversos factores, tales como una oferta curricular articulada en el tiempo y la promoción de la educación continua.
 

En la última sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó a los representantes de las instituciones de educación superior la elaboración de un análisis acerca de la duración de las carreras universitarias. Específicamente planteó la iniciativa de disminuir la cantidad de años necesarios para completar los estudios de pregrado de algunos programas. El secretario de Estado argumentó que en Chile el promedio de titulación es de 6,32 años, mientras que los estudiantes de países desarrollados miembros de la OCDE, se titulan en 4,32 años en promedio.

Respecto de este tema, el rector Ignacio Sánchez sostiene que antes de entrar a discutir acerca de la extensión de las carreras, es necesario analizar los factores que determinan las diferencias entre las universidades y sus programas de estudio. “La duración de las carreras universitarias es un tema complejo, que requiere de una mirada global para poder identificar los factores que permitan asegurar la calidad y utilizar el tiempo de educación universitaria de la mejor forma”, señala.

Argumenta que la educación superior es un período vital en la vida de los jóvenes, en donde se adquieren elementos de formación profesional, personales y sociales, que acompañarán al estudiante durante toda la vida. En este sentido, el tiempo que toma a los jóvenes completar sus estudios e incorporarse al mundo laboral pasa a ser un factor crítico.

En primer lugar, el rector Sánchez plantea que las instituciones de educación superior deben identificar cuáles son las variables que explican el retraso en la titulación. Entre estas menciona la alta tasa de deserción, el fracaso académico y la falta de un sistema de acompañamiento cercano para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Un segundo aspecto que se debe considerar es el currículum. El rector propone evaluar la posibilidad de cambiar los cursos semestrales por trimestrales para lograr una mejor utilización del tiempo. Además plantea la necesidad de marcar la diferencia entre los conocimientos fundamentales que debe incluir el currículo de pregrado, respecto de aquellos que se deben abordar en el postgrado. “El desafío supone articular de manera apropiada estas dos etapas de la formación universitaria”, señala.

El tercer factor que incide en la demora de titulación son los requisitos de graduación que imponen algunas carreras. En este sentido, es positivo que la mayoría de los programas hayan eliminado las tesis de pregrado y hayan incorporado los exámenes profesionales o actividades de graduación en los postgrados. El rector Sánchez también plantea que debe suprimirse cuanto antes la exigencia de diez semestres cursados que impone la administración pública para contratar a un profesional.

“La experiencia internacional revela que es posible formar profesionales en un tiempo menor, sin embargo, esto debe ir acompañado de diversos factores: una oferta curricular articulada en el tiempo, instrumentos que permitan la educación continua, sistemas de certificación de competencias y un mercado laboral flexible, que esté dispuesto a validar y emplear a los profesionales en sus diferentes etapas de formación”, agrega la máxima autoridad de la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile