RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez defendió libertad académica y de enseñanza
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez defendió libertad académica y de enseñanza Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Abril de 2012 00:00
ano-academico-2012
La Inauguración del Año Académico UC 2012  contó  con  la presencia de monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, del Nuncio Apostólico de Su Santidad,  Ivo Scapolo, de las máximas autoridades académicas de la institución, y de representantes de otras universidades.
 

Con una misa que celebró monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, en la capilla del campus Lo Contador y un acto académico, se iniciaron las actividades de la inauguración del año académico 2012 de la Universidad Católica.

Durante su homilía, monseñor Ezzati destacó que el diálogo al que están llamados profesores y alumnos en la Universidad es "justamente este gesto profético de profundidad, de discernimiento, de saber leer incluso en las demandas que a veces vociferan lo que más esperan, las necesidades más profundas y tener la sabiduría de atender justamente a esas necesidades".

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez en su discurso se refirió a los temas que levantó el movimiento estudiantil; enfatizó en la necesidad de la libertad de enseñanza y académica y detalló los hitos de la actual política universitaria.

Ante el movimiento estudiantil del año pasado expresó que la posición de la Universidad es poner a la persona en el centro del debate, “y desde esa visión enfrentar los desafíos del sistema educativo del país, entre los que se incluye: el sentido de la educación, la calidad, el acceso, el financiamiento, la equidad, la formación de profesores, el desarrollo de la investigación y la creación de nuevo conocimiento, todo lo cual va a permitir tener universidades de categoría internacional”. En ese sentido, dijo que mejorar la calidad de las instituciones de educación superior “tiene que ser un punto central del proceso de reformas que se lleva a cabo en nuestro país”. Y para asegurar esa calidad, sostuvo que deben implementarse reformas en ejes fundamentales: un sistema de acreditación actualizado y una Superintendencia que realice una fiscalización eficiente y entregue información amplia y objetiva.

Reflexión sobre la UC

La máxima autoridad admitió que la UC recibe al 3% superior de los alumnos que rinden la PSU, aunque reconoció que “la riqueza y calidad de una Universidad adquiere más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales. La diferencia de sus miradas es clave para la construcción de un proyecto variado y acogedor”. Sin embargo, hoy sólo un tercio de los estudiantes de la casa de estudios proviene del sistema municipal y subvencionado, debido a una estrecha correlación entre el ingreso familiar y el puntaje de la PSU. Ante ello, propuso incluir el ranking de notas del colegio como otra variable que favorezca la equidad en el acceso.

La libertad de enseñanza y académica fue otro de los temas claves de su discurso. El rector reafirmó las palabras del primer rector de la Universidad, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien en su discurso fundacional hace 124 años expresó “una Universidad Católica es, además, un hermoso taller en que se educa al corazón y se forma el carácter de los jóvenes, y se les prepara para las diversas carreras y exigencias de la vida social. Una Universidad libre es, por fin, una corporación que no vive del aliento ni de la inspiración oficial”.

El rector Sánchez manifestó que la riqueza de esta libertad radica en que permite una sociedad más pluralista, enriquece los bienes culturales, vela por una mayor calidad del sistema y profundiza las bases democráticas de una sociedad. En un entorno de esta naturaleza, “profesores y estudiantes deben comprometerse a respetar y estimular las ideas ajenas, ya que la diversidad nos enriquece y permite que podamos ver otros aspectos de la verdad. Así también esa libertad exige responsabilidad, compromiso y un manejo maduro del balance entre deberes y derechos de todos los integrantes de una comunidad universitaria”.

Ignacio Sánchez profundizó en aspectos centrales de la actual política universitaria: el Plan de Desarrollo UC 2010-2015 que señala la fidelidad a la identidad y misión de la Universidad como parte integral de la Iglesia; el fortalecimiento de la comunidad UC y su excelencia en todas sus tareas y la inclusión. En este último punto, informó el incremento manera significativa de los cupos supernumerarios con Beca de Excelencia Académica (BEA) para los alumnos de la educación municipal y subvencionada; la ampliación del beneficio de gratuidad a los estudiantes del segundo quintil; la creación de un nuevo programa para becar a todos los alumnos BEA hasta el tercer quintil y financiar con un crédito UC al cuarto quintil.

Por último, precisó que uno de los pilares fundamentales de la Universidad es un gobierno universitario “que fomente una visión estratégica, la innovación y la flexibilidad para tomar decisiones”, lo que se transforma en un atributo de gran importancia para alcanzar la excelencia de una institución. El rector precisó que la participación estudiantil tiene que estar resguardada y asegurada, pues contribuye a la adecuada formación de los estudiantes e incorpora su opinión en el fortalecimiento de las instituciones, si bien “valorar las diversas formas de esta participación no debe confundirse con apuntar hacia un cogobierno en el manejo y conducción de las universidades”.

Reconocimientos

En la ceremonia se otorgó el Premio al Espíritu UC 2011 al ex alumno de la Escuela de Medicina, Jorge Marcelo Acosta Acosta, reconocimiento que destaca a estudiantes que en su vida universitaria promueven los valores de la casa de estudios, por medio de su compromiso con el desarrollo y bienestar del país. Este ex alumno de Medicina además de tener buen rendimiento, fue elegido por sus profesores y pares como el mejor compañero de su generación. Además, ha participado en trabajos de investigación, ha intervenido en debates estudiantiles y en la organización del evento “La Alegría de ser Católico”.

Asimismo, en la inauguración del Año Académico 2012 se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2011 (PRED) a 18 profesores de la UC, un galardón cuyo objetivo es destacar a académicos que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos que valoran cualidades educativas de sus profesores.

Y, por primera vez, se adjudicó el Premio a la Excelencia en la Creación Artística a la profesora Mónica Bengoa, de la Facultad de Artes, por su impresionante labor académica y artística.

Los académicos ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2011(PRED) son:

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

1. Juan Miguel Gastó Coderch 2. Eduardo Arellano Ogaz

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

3. María Rosanna Forray Claps, Escuela de Arquitectura 4. Fernando Pérez Oyarzun, Escuela de Arquitectura

Facultad de Artes

5. Mario Alejandro Navarro Carvacho, Escuela de Arte 6. Alejandro Reyes Van Eweyk, Instituto de Música 7. María de la Luz Hurtado Merino, Escuela de Teatro 8. Guillermo Ganga Martínez, Escuela de Teatro

Facultad de Ciencias Biológicas

9. Enrique Brandan S.

Facultad de Comunicaciones

10. María Elena Gronemeyer

Facultad de Filosofía

11. Gastón Soublette Asmussen, Instituto de Estética 12. Eduardo Alex Fermandois Muñoz, Instituto de Filosofía 13. Francisco De Lara López, Instituto de Filosofía

Facultad de Letras

14. Domingo Román Montes de la Oca

Facultad de Medicina

15. Silvia Barrios Araya, Escuela de Enfermería 16. Jaime Labarca Labarca, Escuela de Medicina 17. Arnoldo Javier Riquelme Pérez, Escuela de Medicina

Facultad de Teología

18. Antonio Bentué Bentué

Acceda al discurso completo del rector Ignacio Sánchez presionando aquí

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carmen Rodríguez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile