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El rector hizo un balance de su gestión anual al personal administrativo Imprimir E-mail

balance 2013

En la segunda reunión con los profesionales y administrativos de la Universidad, realizada en la Casa Central, el rector Ignacio Sánchez se refirió a los situación de la educación superior en el país, al Plan de Desarrollo 2010-2015 y a las fortalezas y amenazas que enfrenta la UC hoy. También respondió a las preguntas de los funcionarios. 

"Cuando se habla de proteger a las universidades de bien público, junto con los planteles estatales hay que considerar a las instituciones públicas no estatales del Consejo de Rectores, agrupadas dentro del grupo G9. Esta alianza ha producido un aporte muy significativo al desarrollo del país y eso es lo que hay que seguir no sólo salvaguardando, sino potenciando y haciéndolo crecer". Este fue el tema con el cual el rector Ignacio Sánchez inició la presentación que hizo frente a los profesionales y administrativos de la Casa Central. El lunes 30 de diciembre en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, la máxima autoridad universitaria realizó la segunda reunión con el personal administrativo del plantel para hacer un recuento del año en temas de educación superior y responder a sus inquietudes.

El rector Sánchez analizó cuatro puntos: la situación de la educación superior hoy día en el país, el Plan de Desarrollo estratégico de la UC, algunos proyectos de desarrollo y las fortalezas y amenazas que tiene la universidad hoy. Dentro del tema educación superior se refirió a cinco aspectos prioritarios, el primero de los cuales fue el énfasis en el compromiso público que tiene la UC. “Nosotros hemos sido bastante enfáticos en decir que no todo lo público le pertenece al Estado. Hay muchas iniciativas que son de orden público que buscan el mejor desarrollo de la sociedad y que no son propiedad del Estado y un ejemplo es esta Universidad”, señaló. 

También habló de la calidad y de los esfuerzos que se están haciendo para que la gran mayoría de los planteles que existen en el país cumplan con criterios mínimos en este sentido. En tercer lugar, analizó la admisión. Destacó el impulso de iniciativas para que la prueba de admisión a las universidades seleccione mejor, para que a través del ranking de notas haya otros elementos que se evalúen, como el esfuerzo y la dedicación, y para que la formación de los profesores de educación básica y media sea cada vez de mejor calidad.  “El tema de admisión y acceso es clave mejorarlo, depurarlo, para que realmente los que entren a las universidades sean los más capaces, independientemente de su capacidad de pago y de su condición socioeconómica”, sostuvo.

Por último, mencionó el financiamiento y la investigación. Señaló que el país tiene que entender que las universidades no son colegios de educación superior, sino que un elemento clave en su desarrollo es la investigación y la creación de nuevo conocimiento.

Respecto del Plan de Desarrollo 2010-2015, recordó los 5 ejes que lo conforman: la misión y la identidad de la UC, la comunidad, la excelencia, las políticas de inclusión y los vínculos con la sociedad. En el tema de la promoción del sentido de comunidad mencionó la creación de la figura del Ombudsman o mediador universitario y el desarrollo del proceso de negociación colectiva por un período de 4 años.

Refiriéndose al programa Talento e Inclusión destacó que los cupos se han incrementado ocho o nueve veces respecto de 3 años atrás.

En el caso de los proyectos en evolución, los mencionó sin entrar en detalles y los dejó como temas abiertos para hacer preguntas. Mencionó el Centro de Innovación en el campus San Joaquín, el proyecto de desarrollo del Campus Oriente, los crecimiento de la Red de Salud, el proyecto de sustentabilidad, el proyecto de filantropía y recolección de fondos, y el proyecto Canal 13.

Finalmente, el rector se refirió a las potencialidades y las debilidades de la UC. Dentro de las ventajas mencionó a las personas:  a los alumnos y profesores,  y a los profesionales y administrativos y su gran adherencia y cariño por la institución. También se refirió al prestigio bien ganado en Chile y en el extranjero y a las instituciones afiliadas que proyectan la labor de la Universidad.

Respecto de los problemas que presenta el plantel, dijo que el principal de todos es el tema de la falta de compatibilidad entre el bien común y el bien particular de los distintos grupos. “Cuando una institución crece tanto como la nuestra está este riesgo de que pensemos que lo principal y casi lo único es lo que estamos viviendo en nuestra área y la verdad es que hay un proyecto universitario, un proyecto común que tiene que ser el paraguas general para el desarrollo de la institución”.

También mencionó el tema de la participación, la formación de equipos de trabajo y que a la UC se le reconozca su compromiso con el bien público a través del aporte financiero y el apoyo para su desarrollo. “Es difícil entender el desarrollo de Chile si es que no hubiera existido la UC. Tenemos más de 115 mil egresados que están aportando al desarrollo del país”, señaló. 

Al finalizar la intervención del rector, se inició una ronda de preguntas por parte del público. Entre otras dudas los funcionarios lo interrogaron respecto de su posición frente a las políticas en educación superior de la futura Presidenta Bachelet y sobre el proyecto de la UC respecto de la propiedad del canal 13.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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