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El impacto del ranking de notas Imprimir E-mail

rankingEn el diario La Tercera el rector de la UC realizó un balance de los resultados de esta variable en el proceso de admisión 2013.

Esta semana finalizó el proceso de matrícula de la admisión universitaria ratificándose la diferencia que existe en el rendimiento de los estudiantes de acuerdo a su procedencia educacional y la brecha socioeconómica en favor de los estudiantes de familias de mayores ingresos. La incorporación del ranking de notas este año ha marcado la polémica del proceso, en lo que se refiere a su impacto en disminuir esta brecha.

El rector Ignacio Sánchez, en una columna publicada en La Tercera, puntualizó: “hemos sostenido que el ranking de notas es un paso en la inclusión, al avanzar en la equidad del acceso en un proceso que está marcado por el impacto de la PSU, que da un peso muy significativo al conocimiento adquirido por el alumno”. Esta variable apunta a premiar el esfuerzo, la dedicación y el talento de los estudiantes en su propio entorno. Así, destacó que “el ranking es el único indicador que no tiene brecha social” (a diferencia de la PSU y de las notas de educación media o NEM).

El análisis de la máxima autoridad de la UC considera que el impacto de este factor en el sistema de admisión se puede evaluar por el aumento de estudiantes destacados de la educación municipal y subvencionada y por el porcentaje de alumnos que se ubican en el 10% superior de rendimiento académico (top 10%) dentro de su generación. Su efecto, va a estar relacionado a si el 10% que se asignó como ponderación al ranking disminuyó el peso de la PSU o bien afectó las NEM, en la postulación de los estudiantes. “En la UC, optamos por la primera opción y constatamos un aumento de un 2% de la presencia de estudiantes provenientes de la educación municipal vulnerable y subvencionada (90 alumnos) y un aumento de un 46% a un 52% de los top 10%, indicador de la calidad de los estudiantes utilizado en las mejores universidades del extranjero. Este porcentaje, es el mayor en el sistema universitario nacional”.

En ese sentido el rector detalló varias iniciativas implementadas por la UC, orientadas a aumentar la inclusión de sus estudiantes meritorios, como por ejemplo, la consolidación de PENTA UC, el aumento de los cupos supernumerarios y el programa Talento e Inclusión que en conjunto incorporan a más de 300 estudiantes de ocho carreras. Aun así, el doctor Sánchez advierte como desafío “desarrollar un apoyo académico especial para los estudiantes meritorios provenientes de contextos vulnerables, de modo de asegurar su rendimiento desde el primer año”. La capacidad académica, los problemas vocacionales y la situación socioeconómica del estudiante son factores de riesgo de la deserción y fracaso académico, por esto, el apoyo es crucial, en especial cuando hay un desnivel significativo en los conocimientos adquiridos en la educación escolar.

El rector informó que próximamente se contará con el informe internacional de la evaluación de la PSU, por lo que habrá que analizar tanto sus conclusiones como los cambios que haya que implementar al proceso de admisión. Sin embargo, fue enfático en señalar que “para lograr perfeccionar el sistema, se requiere de una nueva institucionalidad en la admisión universitaria, que incluya un órgano de gobierno formado por expertos que desarrollen esta tarea de gran relevancia para el país”. Para ello reconoció la importancia de evaluar lo que existe en la actualidad, los cambios necesarios y la incorporación de nuevos instrumentos que permitan garantizar a todos los estudiantes meritorios y sus familias un proceso moderno, justo y técnicamente válido.

A su juicio “el ranking de notas ha significado un avance modesto pero significativo en equidad y calidad de la educación, por lo que el instrumento debe perfeccionarse en el futuro”. El rector Ignacio Sánchez concluyó su columna recordando que lograr una universidad de calidad depende del conjunto de profesores y estudiantes que formen parte de ella y lo importante que es el efecto de los pares en el resultado educativo: “si los estudiantes son los mejores y provienen de diferentes realidades culturales, económicas y de procedencia geográficas, el proyecto educativo aumenta también en pluralismo, en diversidad, y por ende, en calidad”.

Andrea Villena, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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