RectoríaActividades y eventos ► Doctores Nervi, Foradori y Ventura-Juncá son distinguidos en la apertura del año académico de Medicina UC
English (United Kingdom)
Doctores Nervi, Foradori y Ventura-Juncá son distinguidos en la apertura del año académico de Medicina UC Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2012 00:00
rector-ano-academico-medicina-2012
El primero obtuvo el Premio a la Trayectoria Académica 2011, y los otros dos recibieron el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina.
 

Durante la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Medicina UC, el decano doctor Luis Ibáñez hizo un recuento de la marcha de la Facultad en 2011 y de sus proyecciones. Entre otros puntos, se refirió a la Reforma Curricular de la Escuela de Medicina, explicando el proyecto “Médicos 2020”, que incluye un currículo centralizado sobre la base de las competencias. También destacó la apertura de dos nuevas carreras -Nutrición y Dietética y Kinesiología-, que debutaron en 2012 con alumnos de altos puntajes.

La ceremonia partió con un homenaje al doctor Flavio Nervi, Profesor Titular y destacado gastroenterólogo e investigador con más de 100 publicaciones internacionales, quien ha hecho escuela en la formación de médicos e investigadores. Luego, se entregaron los premios a los Mejores de Docentes 2011 en las distintas áreas, tanto de Medicina como de Enfermería. En la primera fueron distinguidos el doctor Rodrigo Moreno, Mejor Docente 2011; el doctor Jaime Cerda, Mejor Docente Junior; el doctor Attilio Rigotti, Mejor Investigador; y el doctor Camilo Boza, Mejor Investigador Junior.

El Premio a la Trayectoria de la Escuela de Enfermería recayó en la enfermera matrona Ángela Castellano Salas, Profesora Titular, quien ha desempeñado una importante labor en el ámbito de la salud intercultural y cuya labor en la sede de Villarrica ha dado destacados frutos. También se entregaron los reconocimientos a los Docentes Destacados 2011 de esa Escuela: Premio Investigador Destacado, E.M. María Isabel Catoni; Premio Docente Destacado, E.M. Angelina Dois; y Premio Docente Clínico Destacado, E.U. Olga Garrido.

Luego, se entregaron los premios a los académicos de Medicina que se destacaron en 2011 en las áreas de gestión clínica y de medicina clínica: Premio Gestión Clínica Académica, doctor Beltrán Mena, por sus aportes en el desarrollo del Examen Médico Nacional; Premio Gestión Clínica Académica Junior, doctor Óscar Contreras; Premio Excelencia Clínica, doctor Jorge Vergara; y Premio Excelencia Clínica Junior, doctor Bruno Nervi.

Nuevos Miembros Honorarios

A continuación, recibieron el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina dos académicos de vasta y fructífera trayectoria en esta universidad. Se trata del doctor Arnaldo Foradori, cuyos méritos para esta distinción fueron amenamente descritos en un discurso por su discípulo y amigo, el doctor Diego Mezzano, académico del Departamento de Hematología Oncología: “A muchas generaciones les transmitió el encanto por la ciencia; sus exposiciones mantenían a sus alumnos en trance, sacando aplausos al final”.

El doctor Mezzano describió a Arnaldo Foradori como una rara avis, un investigador-médico sin pacientes, lo que no era común en esos años, los 70”. “Para mí, él fue siempre un ideólogo académico, el maestro que cuida la pureza de la doctrina sin ambiciones de poder. Con una lealtad institucional a toda prueba y de una inteligencia privilegiada, fue un instigador, un provocador, que instaló en nosotros el gusto por el qué y el cómo”. Lo describe también como un adelantado que señalaba el camino a seguir. “Fue el primero en difundir aquí el uso del computador, en 1975; y fue uno de los visionarios que fundaron del Centro Médico San Joaquín, en 1980, del cual fue su primer director.

El segundo académico que recibió el grado académico de Miembro Honorario fue el doctor Patricio Ventura-Juncá, otro adelantado que contribuyó a desarrollar el área de Pediatría y a crear la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en la UC. Su trayectoria fue descrita en un discurso por el doctor José Luis Tapia, quien valoró su “enorme capacidad para entusiasmar a otros”.

El año 2000, el doctor Ventura-Juncá fue nombrado director del Centro de Bioética, donde pudo desarrollar su interés por la filosofía y la ética, el cual se había expresado desde muy temprano, pues mientras hizo su beca de Pediatría, también estudió Filosofía y Teología. Tras recibir su diploma de manos del rector Ignacio Sánchez y del decano Luis Ibáñez, el homenajeado manifestó su agradecimiento a Dios y a quienes lo han acompañado en sus desafíos.

Palabras del decano

La ceremonia culminó con el discurso del decano doctor Luis Ibáñez, quien como todos los años aprovechó esta ceremonia para revisar la marcha de la de la Facultad de Medicina y sus proyecciones. Al referirse a la Reforma Curricular de la Escuela de Medicina, explicó: “La propuesta del nuevo currículo incluye el amplio uso de las nuevas técnicas docentes, la promoción del autoaprendizaje y una mayor flexibilidad, de modo que un alumno pueda optar por caminos alternativos al completar su licenciatura, como un programa de magíster o de doctorado, o un programa de Bioingeniería”. Se espera que esto se ponga en marcha en un plazo cercano a los dos años.

De la Escuela de Enfermería destacó que el programa de Pregrado fue acreditado por el periodo máximo de 7 años; el programa de magister por tres años; y los programas de educación continua se encuentran acreditados de acuerdo al sistema de gestión de calidad UC.

Respecto de la Red de Salud UC, “en la cual enseñamos y entregamos lo mejor de nuestra actividad profesional”, señaló que esta “se encuentra en una profunda etapa de renovación”, enfrentando desafíos muy importantes en gestión, innovación y creatividad, en “un ambiente altamente competitivo, con niveles de inversión en salud nunca vistos en nuestro país”. Por ello, agregó, “debemos ser audaces y creativos para abrirnos a nuevas formas de captar recursos, y mantener así la vanguardia en salud y los más altos estándares de calidad que siempre nos han caracterizado”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile