RectoríaActividades y eventos ► Dan inicio a programa de educación sobre energía
English (United Kingdom)
Dan inicio a programa de educación sobre energía Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Mayo de 2012 00:00
rector-convenio-cda
Con la firma de un convenio con uno de los proveedores de energía más grandes del mundo, la compañía IPR-GDF Suez Chile, se dio el inicio oficial al proyecto “Energía eléctrica: Educando a Chile para el futuro”, liderado por el Centro del Desierto de Atacama UC, que busca que los escolares, y el público en general, conozcan más sobre el sector energético e impulsar un debate informado sobre un tema clave para el país.
 

Difundir el conocimiento sobre la generación de la energía, profundizando en el funcionamiento del sector energético y las necesidades del país, es el objetivo del proyecto “Energía eléctrica: Educando a Chile para el futuro”. Iniciativa que dio su primer paso con la firma de un convenio entre la universidad y la empresa IPR-GDF Suez Chile, un importante proveedor de energía a nivel mundial.

El proyecto será desarrollado en conjunto por esta compañía y el Centro del Desierto de Atacama UC, en alianza con el Estado, a través del Centro de Energías Renovables y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entre otras instituciones públicas.

En concreto, la iniciativa consiste en el desarrollo de un libro que ahondará en distintas fuentes de energía: hidroeléctrica, termoeléctrica, mareomotriz, geotérmica, nuclear y biomasa. El texto buscará dar cuenta de sus formas de generación, vías de transmisión y consecuencias, entre otros. Sus contenidos serán desarrollados por académicos UC expertos en cada una de las temáticas, gracias al trabajo conjunto de las facultades de Ingeniería e Historia, Geografía y Ciencia Política.

Como expresó Juan Clavería, Country Manager y CEO de IPR-GDF SUEZ Chile, este proyecto busca ampliar los conocimientos de la gente en materia de energía. “Chile enfrenta un momento clave, ya que en unos años más aumentará al doble su requerimiento energético”, dijo y agregó que “no se puede crecer sin energía”. Es por esto que se hace necesario formar una opinión pública debidamente informada, especialmente los más jóvenes. Como expresó Clavería, la iniciativa “hace una contribución real a la educación en quienes serán en un futuro los responsables de implementar estas políticas”.

Además del texto, se desarrollará un portal web donde se profundizará cada una de las temáticas, con mayor información y temas de actualidad, además de generar canales de interacción entre los usuarios. Como adelantó el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Ignacio González, también se aprovecharán las tecnologías de la información en el proceso educativo, creando aplicaciones para iPad y smartphones con contenidos que puedan bajar los estudiantes y profesores en clase, y el público general interesado en saber más sobre el tema. Junto con esto, se realizarán actividades de difusión como talleres, seminarios y visitas en terreno.

“Es difícil tener todos juntos en un mismo convenio elementos tan claves como la educación, energía y sustentabilidad, como sucede en esta ocasión”, dijo el rector Ignacio Sánchez, agregando que esta propuesta va en la línea de iniciativas que unen educación y sustentabilidad que desea promover la UC. “Las universidades deben ser verdaderos laboratorios en temas de futuro”, afirmó. De ahí que este proyecto hace un gran aporte en este sentido, de un modo innovador. Por último, concluyó celebrando la idea de que el trabajo implique la participación de distintas facultades en una labor interdisciplinaria.

El programa ya es la segunda iniciativa educativa que desarrollan en conjunto el Centro del Desierto de Atacama y la empresa IPR-GDF Suez Chile. La primera propuesta fue el proyecto Explora-CONICYT “Un alto en el desierto”, que capacitó a cien niños de comunidades rurales y urbanas de la región de Coquimbo sobre la desertificación en 2011 y que hoy se encuentra en su segunda etapa, también apoyada por la compañía.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile