RectoríaActividades y eventos ► Cumbre de Emprendedores en la UC
English (United Kingdom)
Cumbre de Emprendedores en la UC Imprimir E-mail
Martes, 05 de Junio de 2012 00:00
cumbre-emprendedores
En el encuentro, que reunió a más de 500 asistentes, se solicitó a la autoridad promover una serie de reformas para destrabar las gestiones a la hora de realizar  un emprendimiento.
 

Con la asistencia del presidente de la república, Sebastián Piñera; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el ministro de economía, Pablo Longueira y el rector de la UC, Ignacio Sánchez, entre otras autoridades, se realizó la primera Cumbre de Emprendedores, en el centro de extensión de la casa de estudios.

El encuentro organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entidad recientemente creada y que cuenta con más de mil socios, sirvió de plataforma para que sus integrantes desplegaran un pliego de peticiones a la autoridad, con el fin de destrabar trámites y favorecer el surgimiento de nuevos e innovadores negocios. Nicolás Shea, director de Asech solicitó por ejemplo, estructuras tributarias más simples o la creación de la cuenta rut para empresas, entre otros cambios en favor de sus asociados.

El presidente Sebastián Piñera se mostró muy complacido de asistir al encuentro, pues recordó que el 2012 fue declarado el año del emprendimiento y aseguró que desde el gobierno se están impulsando una serie de reformas en este ámbito, como por ejemplo, la ley de la segunda oportunidad, para quienes quebraron en su primer intento de negocio. “Cuando recibí esta invitación pensé que no podría faltar porque lo que están haciendo es de gran valor, van a ser reconocidos plenamente como interlocutores válidos, porque queremos que ustedes sean los fututos grandes empresarios”, expresó ante los más de 500 asistentes.

En su alocución expresó su compromiso de acoger las propuestas de Asech, de modo que “una buena idea no muera por falta de recursos”, lo que tiene que ver con el acceso a capital semilla o a créditos temas que son una preocupación fundamental del Ministerio de Economía y de Corfo. Como también la agilización de la firma electrónica o permitir el florecimiento de negocios relacionados con el comercio electrónico, sin tantas dificultades.

El presidente Piñera sostuvo que en su período se han creado 100 mil nuevos emprendedores, lo que se ve reflejado en el aumento de las cifras de empleo.

El ministro de economía Pablo Longueira reconoció el trabajo de los emprendedores, porque lo consideró “solidario”, pues al impulsar nuevas ideas, se generan nuevas fuentes laborales. En ese sentido, recordó dos nuevos programas creados por su cartera: el “Capital semilla”, que dará impulso a iniciativa de jefas de hogar o “Emprender en libertad”, que es capacitación y microemprendimiento como medios de reinserción social para mujeres que cumplen condenas carcelarias.

En tanto, el rector Ignacio Sánchez expresó su apoyo a la creación de Asech y a este encuentro de emprendedores, pues la UC cuenta con un grupo que trabaja directamente en emprendimiento y en incubadora de empresas, que depende de la Vicerrectoría de Investigación. “Nos parece que desde la Universidad lo más importante es que la investigación que se realice aquí tenga posibilidad de transferencia. El número de investigadores, desde distintas facultades, están generando conocimiento que otros, creativamente, pueden tener la posibilidad de tomarlo y dar nuevas luces de cómo esto se puede adaptar para emprendimiento y transferencia de tecnología”, concluyó la máxima autoridad de la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile