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Cuatro mil estudiantes ingresaron a la educación superior gracias al ranking Imprimir E-mail

alumnos rankingLos resultados se dieron a conocer en una ceremonia que se realizó  en la UNESCO. En ella Francisco Javier Gil, asesor de políticas de inclusión en la UC y en la USACH, reiteró que el ranking introduce equidad, ya que el mejor predictor del éxito en la universidad es el comportamiento de un alumno en la enseñanza media.

En la oficina de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe se efectuó un acto para reconocer a las universidades que incorporaron el ranking en el proceso de ingreso 2013.

En el marco de esta ceremonia, el profesor Francisco Javier Gil, asesor de políticas de inclusión en la UC y en la USACH, informó que gracias al ranking alrededor de 4 mil estudiantes ingresaron a las universidades. Ellos obtuvieron un promedio de puntaje ranking 150 puntos superior y un índice de vulnerabilidad educacional 15% mayor que los 4 mil que no ingresaron, por la misma razón.

El profesor Gil, quien además es director de la Cátedra UNESCO, reiteró que el ranking introduce “equidad”, ya que el mejor predictor del éxito en la universidad es el comportamiento de un alumno en la enseñanza media. Además, recordó que esta variable reconoce que “hay talentos en todos los colegios”.

Jorge Sequeira, director de esta oficina, expresó que si bien ha habido incrementos exponenciales en el acceso a la Educación Superior en la región, persiste el gran problema de la calidad de la educación, la desigualdad e inequidad, razón por la cual consideró “un verdadero logro el ingreso del ranking”. Una idea que incluso dijo que se podría “exportar”.

“Tenemos que tener políticas de inclusión en cada universidad para poder borrar las barreras de la segregación e incorporar a nuevos estudiantes”, opinó el rector Ignacio Sánchez. A su juicio, la llegada de estos 4 mil nuevos estudiantes al sistema universitario va a beneficiar a cientos de miles de alumnos. “La inclusión es para quien entra y para los que estando se van a beneficiar con otras realidades culturales, de procedencia educacionales distintas. El resultado final serán mejores ciudadanos que conocerán mejor el país y saldrán con un compromiso más amplio de colaboración con la comunidad”, precisó.

El rector Sánchez además explicó el impacto de esta variable en su plantel: “nosotros en la Universidad Católica antes de la aplicación del ranking teníamos un 46% de estudiantes en el 10 por ciento superior. Con el ranking, y debido a que les da una bonificación a los buenos estudiantes, ese 46% subió a un 52%. A partir de marzo, de los 4.800 alumnos que ingresan a primer año, más de la mitad van a ser de distintas situaciones socioeconómicas, pero también del 10% superior de su respectivo establecimiento, lo que va a ser muy positivo para todo el conjunto”.

Mientras que el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, aseguró: “Pusimos una semilla que es imposible de borrar en el proceso de selección universitaria que hay que perfeccionar”.

El profesor Gil coincidió en que es posible aumentar el impacto directo del ranking. Para ello propuso varias medidas, entre ellas, quitar el límite de 150 puntos que este año afectó a los egresados de alrededor de mil establecimientos o ampliar la cobertura del puntaje ranking a los estudiantes con promedios bajo la media del colegio, que en este proceso afectó a todos los postulantes.

Luego de la entrega del impacto del ranking, los rectores de la USACH y de la UC recibieron un galardón que reconoce los aportes de sus planteles a favor de la inclusión en la educación superior. UNESCO también otorgó este reconocimiento a las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Arturo Prat, Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción y a la Universidad de Magallanes.

Andrea Villena, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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