RectoríaActividades y eventos ► Consejeros Territoriales dialogan con el rector Ignacio Sánchez
English (United Kingdom)
Consejeros Territoriales dialogan con el rector Ignacio Sánchez Imprimir E-mail

20130924 territoriales

El 16 de septiembre el rector recibió a los Consejeros Territoriales con un almuerzo dieciochero, para conversar sobre distintos temas, tales como el proyecto de ley sobre educación, la propuesta de reglamento de un Ombudsman y los programas de inclusión. 

Con un almuerzo a la chilena, compuesto por anticuchos y mote con huesillo, el rector Ignacio Sánchez se reunió el lunes 16 de septiembre con los Consejeros Territoriales, con el fin de conversar abiertamente sobre los temas que interesan a estos jóvenes, cuya misión es recoger los planteamientos y proyectos del estudiantado e informar a este de las actividades y discusiones planteadas por la Federación de Estudiantes, FEUC.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los diálogos que el rector sostiene todos los semestres con diferentes líderes estudiantiles, como los presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes, con quienes se reunió la semana anterior.

Al encuentro con los Consejeros Territoriales asistieron 17 representantes, junto al director de Asuntos Estudiantiles, William Young; la coordinadora de Participación y Liderazgo Estudiantil,  Loreto Campos; la directiva FEUC, y  la Consejera Superior, Javiera Sánchez. 

Para los consejeros, la oportunidad de tener un diálogo abierto con la máxima autoridad universitaria resulta valiosa no sólo para hacerle llegar los asuntos de interés de su territorio, sino también para motivar a sus compañeros: “Cuando ellos ven que nosotros planteamos al rector temas de interés que incide en su día a día como estudiantes, y que la autoridad nos escucha y da soluciones, se animan más a participar y a interesarse por otras actividades de la vida universitaria que van más allá del estudio”, comenta Cindy Pavez, Consejera Territorial de Salud (Odontología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética).

El rector Sánchez también aprovechó la instancia para destacar algunos desafíos del Plan de Desarrollo 2010-2015 en los que hay que avanzar, como el sentido de comunidad y la labor de excelencia, de modo de seguir potenciando nuestras fortalezas como Universidad: “Sin duda, lo mejor que tenemos es la calidad de las personas que conforman nuestra comunidad, nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, quienes siempre tienen una gran disposición a desarrollar una vida universitaria plena. También destacó el prestigio que hemos alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional”. 

Cómo apoyar a los alumnos que ingresan a través de los programas de inclusión, y la propuesta de reglamento de un Ombudsman fueron unos de los temas más comentados en la jornada. El rector Sánchez recordó que el programa Talento&Inclusión ya lleva tres años y abarca 8 carreras, número que se espera aumentar en 2014. “Sí, contamos con programas de acompañamiento para los jóvenes que ingresan por T&I o por ranking de notas: hay talleres de verano, tutores, pueden acceder a los servicios del CARA. Y también está el programa PENTA que apoya a alumnos desde 7° básico. Pero siempre estamos abiertos a evaluar nuevos sistemas que cumplan con el doble fin, más equidad y mayor calidad, y que permitan que los estudiantes de los menores quintiles no sólo ingresen a nuestra Universidad sino también que continúen y finalicen bien sus estudios”.   

Respecto del Ombudsman, la máxima autoridad adelantó que el martes 17 comenzará una ronda de encuentros con decanos, otras autoridades y representantes de alumnos para analizar la propuesta de reglamento que entregó Secretaría General. Sobre qué se espera de esta figura, el rector dijo: “Esperamos que brinde un espacio de confianza entre alumnos, profesores y funcionarios para intentar solucionar, entre las partes, el problema, antes de que el tema se judicialice y se resuelva a través de un sumario. Creo que más que el nombre que tenga el Ombudsman, mediador o defensor, lo importante es qué hará, cuáles serán sus competencias, autonomía, canales y plazos para actuar”.  

También se habló de cómo la UC busca formar mejores profesores y del proyecto de ley sobre educación que se tramita en el Congreso. El rector aseguró que se apoya a la Facultad de Educación para que haya riqueza de visiones, una red más amplia de prácticas y respaldo para especializarse en el extranjero. Sobre el proyecto de ley, señaló que es necesario elevar el puntaje PSU y ponderación del ranking de notas para estudiar Pedagogía, la necesidad de aumentar las horas para preparar las clases, la importancia de regular y fiscalizar a los centros que dictan pedagogías, y reformular la prueba INICIA para que incluya evaluaciones teóricas y prácticas.

Otros temas que los Consejeros Territoriales plantearon fueron la necesidad de brindar becas de materiales en ciertas carreras, que tienen aranceles elevados y costos adicionales; el perfil profesional de los egresados de Ciencias Biológicas; el valor de incluir la interdisciplina en todas las carreras; involucrar a estudiantes en el diseño de obras de infraestructura, como salas de clases o talleres, y el sistema de regulación de los comités curriculares. Sobre soluciones, el rector anunció que la Consejera Superior y otro representante de alumnos tendrán espacio en el análisis y discusión de los próximos proyectos de infraestructura, y que la DAE realizará un seguimiento para chequear cómo están operando los comités curriculares de las distintas facultades.  

www.vivelauc.cl

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte M, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile