RectoríaActividades y eventos ► Conferencia UC-ICA sobre las nuevas tendencias de las comunicaciones se realiza por primera vez en Chile
English (United Kingdom)
Conferencia UC-ICA sobre las nuevas tendencias de las comunicaciones se realiza por primera vez en Chile Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Octubre de 2012 00:00

uc-icaEl encuentro internacional se inició con clase magistral de Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana.

Con más de 250 inscritos de 74 universidades del mundo se inauguró esta mañana, en la Facultad de Comunicaciones UC, el congreso International Communication Association (ICA), una de las principales sociedades científicas en el área de las comunicaciones, asociada a la ONU y que reúne a más de 2.500 investigadores en todo el mundo, destacó la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini.

El rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a los invitados internacionales y reconoció que es la primera vez que ICA se reúne en América Latina, en sociedad con la UC, actividad que se enmarca en la celebración de los 125 años del plantel. Un congreso con el que “se pretende contribuir a la difusión regional e internacional de la investigación de la información y la comunicación, junto con promover la creación de nuevas alianzas académicas”, expresó.

En la ceremonia de apertura de este congreso, el Dr. Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, dictó su clase magistral ¿Comunicación o conversación?, en la que analizó el “fenómeno humano” de la comunicación. En su reflexión sostuvo que cuando escuchamos, lo que escuchamos gatilla algo en nosotros y esto es un fenómeno biológico. Mientras que el lenguaje lo usamos como lenguaje simbólico y opera “como un modo de coordinar nuestra convivencia, nuestros sentires, emociones y haceres”.

Entonces, postuló que lo central es la convivencia. “A mí me parece que nuestro verdadero tema como humanidad ahora es escoger qué queremos, incluso cuando hablamos de comunicación. ¿Queremos convivir? ¿O no queremos convivir? ¿Qué mundo queremos generar? ¿Podemos conversar? Y lo más probable es que si estamos dispuestos a conversar vamos a encontrar que las cosas fundamentales que queremos son, en general, las mismas y podemos descubrir que las que nos separan, en general, son teorías, convenciones explicativas y tienen que ver con ciertas preferencias y gustos que si habláramos de ellos no veríamos otra cosa, sino que queremos una convivencia en mutuo respeto, una colaboración, un mundo que sea deseable para todos”, compartió ante la audiencia que, atenta y en silencio, siguió su reflexión.

La Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012 se realizará hasta el sábado 20 de octubre, bajo el tema “Tendencias latinoamericanas e internacionales en estudios de las comunicaciones”.

Entre los principales expositores estarán Larry Gross, presidente de la International Communication Association y vice-decano de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de la USC Annberg (USA) y Henry Jenkins, Phd en Comunicación y profesor de la University of Southern California, quien se referirá a la convergencia mediática, inteligencia colectiva y cultura participativa.

Jenkins profundizará su exposición en la cultura participativa, término que acuñó hace más de 20 años, para describir lo que observaba en las prácticas culturales de los fans de ciencia ficción ofrecida por los medios. El experto ha explicado que cuando escribió Textual Proachers “las audiencias eran entendidas, simplemente, como absorbiendo las ideologías de las representaciones dominantes, y no participando creativa, activa y colectivamente con los materiales de su cultura”. Sin embargo, cuando, diez años más tarde, escribió Convergence Culture, revisó este concepto: “Argumenté en favor de su importancia en el consumo cultural en red que caracteriza a nuestro tiempo. Me interesan los modos en que las formas, ideas, imágenes, sonidos y relaciones se mueven a través de las plataformas de distintos medios, con audiencias que negocian activamente sus experiencias”.

Durante esta conferencia regional, además, se darán a conocer investigaciones en diversas áreas de la comunicación como medios, tecnologías, infancia y juventud; Nuevos medios y política: Oportunidades y desafíos en la nueva esfera pública y digital; Comunicación gubernamental y democracia; Comunicación corporativa, responsabilidad social; Semiótica, mediatización, consumo y publicidad o Tendencias en el periodismo y audiovisual, entre otras.

El comité organizador, dirigido por la profesora UC María Elena Gronomeyer, seleccionó 108 papers y grupos de discusión de expertos, entre unas 200 propuestas recibidas de más de 65 universidades de 20 países del mundo, para esta conferencia cuyo objetivo es contribuir a la difusión regional e internacional de la investigación en comunicaciones.

A esta actividad han comprometido su asistencia más de 100 expertos de Alemania, Portugal, Estados Unidos, España, México, Colombia, Chile, Guatemala, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Finlandia, Holanda y Brasil, en diversas disciplinas de las comunicaciones.

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile