RectoríaActividades y eventos ► Colegio Doctoral discutió el nuevo reglamento y proceso de admisión 2014
English (United Kingdom)
Colegio Doctoral discutió el nuevo reglamento y proceso de admisión 2014 Imprimir E-mail

20130802 rector colegio doctoral

En la cita, los expertos también analizaron la opción de entregar una beca de excelencia académica a los futuros postulantes. En la jornada, además, el rector Ignacio Sánchez recordó la importancia de estos programas a la hora de reforzar los ejes de desarrollo de la Universidad.

Se reúnen cada seis meses y pese al frío de la mañana, la mayoría de los convocados llegó a tiempo. Después de todo, en esta segunda reunión del Colegio Doctoral de este año, no eran pocos los temas que se debían debatir y revisar.

“En particular revisamos el nuevo reglamento de los programas de doctorado, la admisión 2014 y todos los nuevos decretos de Conicyt para el llamado de becas 2014”, señaló Juan Larraín, vicerrector de Investigación. 

Pero de todos, fue el nuevo reglamento uno de los temas más relevantes de esta reunión.

¿Por qué un nuevo reglamento? Porque las condiciones han cambiado en muchos aspectos, según Larraín. Por ejemplo, cada vez son más los programas de doctorados en la UC, lo que ha llevado a que el número de alumnos vigentes sea casi el triple de lo que fue en el 2000. Si ese año fueron 301, en el 2012 esa cifra aumentó a casi 900. 

De aquí que el nuevo reglamento, el cual se trabajó durante dos años, se haya hecho más exigente. Para ilustrarlo mejor: ahora, para obtener el grado de doctor, los candidatos deberán dominar una lengua no materna -antes no era obligatorio-  y ser autor principal  en al menos un articulo que esté en proceso de revisión en una revista, o ser autor principal de una patente en tramitación.

Tema importante también fue la mejora de las matrículas.  “Queremos hacer una beca de excelencia para alumnos de doctorado. La planteamos y levantamos opiniones como anticipo a su lanzamiento en conjunto con nuestro llamado a los nuevos alumnos de 2014”, explicó Larraín. 

Y es que Vicerrectoría de Investigación quiere aumentar la cantidad y la calidad de alumnos de doctorado llamando a futuros postulantes ya sea chilenos o de otras nacionalidades. Una meta directamente relacionada con uno de los ejes de desarrollo de la Universidad, según el rector Ignacio Sánchez, quien abrió la jornada con una intensa charla de casi una hora de duración.

En ella, la máxima autoridad de la UC no sólo habló de la importancia de los recursos a la hora de facilitar la investigación, sino también de los cinco ejes de desarrollo de la Universidad que los programas de doctorado debieran reforzar. Hablamos de la importancia equivalente que debe tener tanto la docencia de pregrado y la investigación para los profesores; del sentido de comunidad; del sentido de excelencia a nivel local y regional; de las políticas de inclusión; y de la vinculación con la sociedad.  

“La Universidad debe ser capaz de tener un elemento distintivo en relación a sus homólogas de la región como la UNAM en México, la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de Sao Paulo. Por eso estos ejes deben ser incorporados por los programa de doctorado”, señaló el rector Sánchez.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva, periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile