RectoríaActividades y eventos ► Centro de Bioética y Facultad de Filosofía UC se unen en torno al legado de Alfonso Gómez-Lobo
English (United Kingdom)
Centro de Bioética y Facultad de Filosofía UC se unen en torno al legado de Alfonso Gómez-Lobo Imprimir E-mail
Martes, 13 de Noviembre de 2012 00:00

centro-bioeticaProfesor de la UC  fallecido a fines de 2011, es uno de los filósofos más influyentes de América Latina en las últimas décadas. Dejó una fructífera obra que fue recogida en la Jornada Anual del Centro de Bioética. 

La mayoría de los expositores de la Jornada Bioética desde los Bienes Humanos Básicos. Homenaje al Profesor Alfonso Gómez-Lobo, iniciaron sus ponencias agradeciendo la oportunidad de compartir la memoria de este maestro. Los participantes destacaron tanto las cualidades docentes, como las características humanas de generosidad y tolerancia del filósofo, que buscó encarnar en su vida lo que pensaba de la felicidad y la realización personal.

“El profesor Gómez-Lobo ha sido, sin duda, uno de los filósofos latinoamericanos más prestigiados de América Latina en la segunda mitad del siglo XX”, señaló el rector de la UC, Ignacio Sánchez. La máxima autoridad universitaria abrió la Jornada agradeciendo públicamente “el valiosísimo aporte de uno de los más destacados académicos que ha tenido nuestra casa de estudios, y quien falleciera en diciembre del año pasado, a la edad de 72 años”.

Profesor de la universidades de Pennsylvania y de Georgetown, en Estados Unidos, y miembro del United States President’s Council on Bioethics y de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, el profesor Gómez-Lobo se incorporó a la planta académica de la UC en 2006 y compartió su actividad académica entre Chile y el país del Norte.

“Además de un brillante investigador, Alfonso Gómez-Lobo fue un profesor ejemplar, un verdadero pedagogo que supo explicar los problemas más complejos con una argumentación contundentemente lógica y, a la vez, simple, clara y comprensible para todos”, dijo el rector.

La doctora Paulina Taboada, directora del Centro de Bioética UC, agregó: “Alfonso tenía la gran virtud de hacerse pequeño y ponerse a la altura de su interlocutor (…) Él hizo un gran aporte a la bioética, argumentando desde el enfoque de los bienes humanos básicos, que viene de la ética de la ley natural”.

Desde una visión aristotélica, haciendo una reconstrucción contemporánea de la ética de la ley natural, el profesor Gómez-Lobo profundizó en torno a los bienes humanos básicos, tales como la vida, la familia, la amistad, el conocimiento y la armonía interior, entre otros. A partir de este enfoque, el profesor dio fundamentación a los distintos temas de la bioética, los que fueron abordados durante la jornada.

Mesas redondas

La primera mesa redonda, moderada por el doctor Iván Pérez (Centro Bioética UC), abordó la Bioética desde los bienes humanos básicos. En ella participaron los profesores de la Facultad de Filosofía Alejandra Carrasco y Javier Echenique, y el profesor Francisco Javier León (Centro de Bioética UC y presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética), quienes profundizaron en la obra del profesor Gómez-León, planteando preguntas y reflexiones en torno a ella.

Luego, la mesa redonda La vida humana desde su inicio, coordinada por el doctor Sergio Valenzuela (U. de Chile), contó con la participación del los doctores Juan Pablo Beca (U. del Desarrollo); Patricio Ventura-Juncá y Mauricio Besio (Centro de Bioética UC); Manuel Santos (Facultad de Ciencias Biológicas UC); y el profesor Mariano Crespo (Facultad de Filosofía). Gran parte de la conversación se centró en la mirada sobre el estatuto moral del embrión humano que tenía Alfonso Gómez-Lobo.

Durante la tarde, se realizó la mesa redonda Con la mirada en el final de la vida humana, coordinada por la doctora Cecilia Orellana. En ella participaron los doctores Alejandro Serani (Universidad de Los Andes); Beatriz Shand y Lorena Mosso (ambas del Centro de Bioética UC). Estos tres expositores profundizaron en los conceptos del profesor Gómez-Lobo en relación con los dilemas del final de la vida.

“Alfonso propone una visión de la calidad de vida que se relaciona con el goce de los bienes humanos básicos y que va mucho más allá de la calidad de vida evaluada por criterios fisiológicos, tal como ocurre en pacientes con enfermedades graves o invalidantes, muchos de los cuales, a pesar de eso, viven vidas plenas”, señaló la doctora Beatriz Shand, al finalizar esta mesa redonda.

A continuación, el decano de la Facultad de Filosofía, Mariano de la Maza, ofreció la conferencia Actualidad de la ley natural. Diálogo con Alfonso Gómez-Lobo. Finalmente, la doctora Mireya Bravo, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, ofreció una reseña biográfica del profesor Gómez-Lobo e hizo un recorrido por su trayectoria académica. “Así como enfrentó su vida, tuvo el valor de encarar la muerte; nos dio un ejemplo de serenidad inconmensurable. La armonía interior que mostró al final de su vida se ajusta plenamente a lo que él propuso con los bienes humanos básicos”, concluyó la profesional.

Carmen Rodríguez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile