RectoríaActividades y eventos ► Casa Central de la UC acoge encuentro de Capítulo Chileno de Universidades Católicas
English (United Kingdom)
Casa Central de la UC acoge encuentro de Capítulo Chileno de Universidades Católicas Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 00:00

capitulo-chilenoRectores analizaron el trabajo que se ha realizado sobre Ex Corde Ecclesiae, así como los temas más contingentes de la educación superior. 

En dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica se realizó la última reunión del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, que estuvo centrada en examinar el trabajo que se ha efectuado en el último tiempo sobre el documento Ex Corde Ecclesiae, así como en analizar los desafíos que enfrentan las universidades católicas en el contexto que se vive actualmente en la educación superior.

“La idea es poder ver cómo nos situamos como universidades católicas y cómo podemos tener políticas compartidas frente a temas como el movimiento estudiantil, o la posición de las minorías. Todo en un ambiente muy franco y muy inspirador”, afirmó el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado.

Sobre Ex Corde Ecclesiae, el padre Montes recordó que el documento impulsa a analizar cómo se sitúa una universidad católica frente a la Iglesia, pero también frente a la sociedad. “Cómo ayudamos a que la Iglesia dialogue con la cultura moderna, con los grandes temas y con el cambio cultural que estamos viviendo. Eso es esencial para que una universidad católica cumpla su rol”, señaló el padre Montes.

El rector Ignacio Sánchez agregó que en el encuentro también se conversó sobre cómo las demandas del movimiento estudiantil han influido a cada una de las universidades. “Examinamos cómo está el diálogo con nuestras comunidades, tanto con nuestros estudiantes y profesores, con miras para realizar un adecuado análisis de problemáticas como el financiamiento estudiantil, el financiamiento institucional, la propuesta de una superintendencia de educación superior, etc.”, señaló el rector Sánchez.

“También se comentó la importancia de tener un diálogo frecuente y continuo con los obispos o los Gran Canciller de cada una de las instituciones, y en ese sentido todos estuvimos muy de acuerdo en que mientras más comunicación e intercambio de opiniones y de visiones, va a ser más fácil la conducción y la mantención de la misión e identidad de cada una de estas universidades”, agregó el rector Sánchez, quien también anunció que en los próximos meses se espera realizar un encuentro que reúna a los rectores de las universidades católicas y a los obispos de las diócesis correspondientes.

El Capítulo Chileno de Universidades Católicas está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Universidad Alberto Hurtado.

El Capítulo Chileno es una de las 200 universidades e instituciones católicas de educación superior afiliadas a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). La Federación fue reconocida por la Santa Sede en 1949 y en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como organización internacional no gubernamental. Su primer objetivo es ayudar a sus miembros y asociados a cumplir su misión en el mundo contemporáneo, contribuyendo al progreso del conocimiento y a su puesta en práctica, así como al desarrollo de un mundo más justo y más humano, a la luz de la razón y de la fe cristianas. También ayuda a la Iglesia, a través de medios adaptados, a llevar a bien su misión pastoral en el mundo.

Ximena Villalón, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile