RectoríaActividades y eventos ► Cardenal Antonio Cañizares visita la UC
English (United Kingdom)
Cardenal Antonio Cañizares visita la UC Imprimir E-mail

cardenal-canizaresEl prelado, quien fue recibido por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad Católica, monseñor Ricardo Ezzati y el rector Ignacio Sánchez, se refirió a la misión de las universidades católicas, destacando la búsqueda de la verdad y su vocación de servicio. También celebró la misa de envío de las misiones. 

Uno de los más estrechos colaboradores del Papa Benedicto XVI visitó nuestra universidad: se trata del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, quien fue recibido por el Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati y el rector Ignacio Sánchez.

“Dígale al Santo Padre que caminamos con audacia en el Año de la Fe. Que lo esperamos en su próxima visita al continente para la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Cuánto nos gustaría que Chile fuera una etapa de su peregrinación! Dígale finalmente que apreciamos y agradecemos cuánto nos ha manifestado en varias ocasiones, su oración, su solidaridad paterna y su orientación tan rica de esperanza para nuestra Iglesia de Chile”, expresó monseñor Ezzati.

Por su parte, el rector Iganacio Sánchez manifestó que esta visita se realiza en un momento muy significativo: los 125 años de vida de la Universidad Católica, “período en el cual se han formado más de cien mil profesionales en las áreas de las artes, las humanidades y las ciencias. Ellos han participado activamente en la construcción de un Chile más solidario, se han comprometido con la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana; han promovido la justicia y la paz para hacer de este país un mejor lugar para vivir”, dijo. Otro hecho clave es que en 2013 se celebra el Año de la Fe, “un año de gracia en que el Santo Padre nos llama a reafirmar y renovar nuestra fe en la palabra de Jesús”, agregó.

El rector destacó las grandes figuras que han pasado por las aulas de la Universidad, como San Alberto Hurtado, Mario Hiriart, el expresidente Eduardo Frei Montalva y el actual mandatario Sebastián Piñera, y 70 Premios Nacionales. “Nuestra identidad católica nos compromete, insertos en un mundo plural y complejo, a evangelizar la cultura y encarnar el mensaje de Cristo en cada una de nuestras actividades académicas y profesionales”, afirmó.

Por su parte, el Cardenal Cañizares, quien visita la UC por segunda vez en cinco años, se refirió al sentido de las universidades católicas. El prelado ha dedicado buena parte de su vida a la labor universitaria, primero como profesor en la Universidad de Salamanca y luego contribuyendo a la fundación de tres universidades católicas españolas, en Ávila, Murcia y Valencia.

“Vivimos un momento muy importante para las universidades católicas. Si no existieran, habría que crearlas. Estamos viviendo en una sociedad y una cultura en la que imperan el narcicismo y escepticismo, la crisis de la razón, el considerar a quien afirma la verdad como intolerante. Estamos viviendo en un quiebre de humanidad profunda. Pero inseparablemente nos encontramos también con el anhelo y necesidad de una humanidad nueva y renovada”, expresó el Cardenal, añadiendo que ésta es justamente la tarea de las universidades católicas: hacer surgir ese nuevo humanismo.

Entre las tareas de las universidades católicas destacó la búsqueda de la verdad a través de la investigación, la docencia y sus distintas labores, propiciando que la sociedad supere el relativismo; su vocación de servicio y respeto de la dignidad del hombre, poniéndolo en el centro de sus preocupaciones científicas. “Actualmente nos enfrentamos a un saber cada vez más fragmentado en que se pone en juego la vida misma”, expresó. “Anunciar a Jesucristo no es ir en contra de la universidad, sino es ir a su entraña misma”, agregó.

A la ceremonia asistieron altas autoridades, entre ellas el cardenal Jorge Medina, cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo; el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, miembros del Honorable Consejo Superior, autoridades de otras casas de estudio, académicos y estudiantes. Después de recibir un reconocimiento de manos del rector, el cardenal Cañizares celebró la misa de envío de Misión País UC y las Misiones Solidarias de DUOC UC.

“Vosotros no teneis ni oro ni plata, pero teneis una riqueza que nada ni nadie les puede arrebatar: Jesucristo”, dijo el cardenal en el patio Juan Pablo II de Casa Central repleto de jóvenes. “Vosotros vais a compartir con otros la gran riqueza de Jesucristo, con los pobres, los necesitados de compañía. Su vida se engrandecerá, se ensanchará al compartir con otros”. “Gracias por decir que sí al envío. Gracias por decir que sí a anunciar a Jesucristo. Que la Virgen María los acompañe y los guíe”, finalizó el cardenal con gran energía.

Nicole Saffie, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile