RectoríaActividades y eventos ► Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez fue entregada a una segunda generación de estudiantes
English (United Kingdom)
Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez fue entregada a una segunda generación de estudiantes Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Junio de 2012 00:00
beca-raul-silva-henriquez
Este apoyo financiero, que cubre la diferencia entre el arancel de referencia del Mineduc y el de la Universidad, es extensivo para todos los años que dura la carrera.
 

Padres, madres y hermanos fueron los invitados centrales de la ceremonia donde se premió a la segunda generación de becarios Cardenal Raúl Silva Henríquez. “Nos hemos preocupado también de que estuvieran las familias de los becados porque cuando uno entra a una universidad no lo hace solo, sino que también entran sus papás, sus hermanos”, señaló el vice Gran Canciller y miembro del directorio de la beca, Padre Cristián Roncagliolo, en el discurso que dio inicio al acto de entrega y que se realizó este martes 5 de junio en el Centro de Extensión.

Éste también contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, del vicerrector económico y de gestión, Patricio Donoso; de Rodrigo Echecopar, vicepresidente de FEUC; de Patricio Miranda, director de la Escuela de Trabajo Social y de Carlos Vejar, presidente del Sindicato de Trabajadores UC. Todos ellos representaron a los estamentos que proveen de fondos a esta beca, que este año repartió cerca de $18 millones entre 17 becarios, y que permite a alumnos vulnerables financiar la brecha que existe entre el arancel de la Universidad y los beneficios entregados por el Mineduc, según un arancel de referencia.

En sus palabras, el rector destacó la beca como un signo de solidaridad, resultado de un trabajo en equipo. Afirmó que con ella, se intenta fomentar la diversidad al interior de la casa de estudios. “A nosotros nos interesa muy sinceramente que los estudiantes provengan de distintas realidades culturales, de distintas partes de nuestro país, que hayan recibido una distinta formación en sus colegios, en sus liceos, en sus escuelas, para aportar desde lo que es propio de cada uno”, señaló.

Ignacio Sánchez dijo que “esta ceremonia no puede estar más en el corazón de lo que queremos como Universidad. Esta iniciativa además cruza en forma transversal a toda la comunidad universitaria y es una muestra de nuestro interés por eliminar barreras de acceso de estudiantes vulnerables y combatir así la inequidad en el sistema de educación superior”.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer al equipo que se ha comprometido por sacar adelante esta iniciativa: a Karen Hinrechsen, secretaria ejecutiva del directorio, a la Escuela de Trabajo Social y a la Dirección de Asuntos Económicos y Estudiantiles y agregó que “cabe destacar también que este beneficio es un aporte a la innovación por medio de la investigación que incluye nuevas metodologías de asignación de recursos a estudiantes vulnerables y premia su trabajo y su esfuerzo”.

Rodrigo Echecopar dijo que como comunidad universitaria todos tenemos una responsabilidad compartida, que es “que cada día nuestra Universidad Católica le de la cara al país y sea cada vez más justa y más inclusiva”. Al mismo tiempo invitó a los premiados a ser integrantes activos de ese proyecto colectivo, desde los distintos espacios, las distintas carreras, las actividades extraprogramáticas y la participación política.

El discurso final fue de Carlos Vejar, quien señaló que los beneficiados están en una posición privilegiada y ad portas de iniciar un camino que a veces será difícil. Pero que siempre contarán con alguien que los acompañará y los guiará para que sean mejores y se transformen en un aporte a la sociedad. Ejecutar plan de acompañamiento, junto con la institucionalización, es uno de los grandes desafíos que esperan a la beca este 2012.

Al final de la premiación, los alumnos recibieron un ejemplar de lujo de “La Patria Anhelada”, basado en el texto "Mi sueño de Chile", escrito por Monseñor Raúl Silva Henríquez. El padre Roncagliolo explicó que este apoyo financiero lleva el nombre del Cardenal porque él, en su calidad de ex alumno destacado y Gran Canciller, en su preocupación por la educación, por los más necesitados, por la justicia y la doctrina social de la iglesia, representa lo que es la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile