RectoríaActividades y eventos ► Autoridades UC destacan rol de deportistas dentro del plantel universitario
English (United Kingdom)
Autoridades UC destacan rol de deportistas dentro del plantel universitario Imprimir E-mail

deportistasEl rector Ignacio Sánchez y parte de su comité ejecutivo homenajearon  a los jóvenes que destacaron internacionalmente durante 2012. En la ocasión se definieron  más medidas para apoyar el buen desempeño deportivo y académico de estos estudiantes.

Con un distendido desayuno realizado este jueves 3 de enero, el rector Ignacio Sánchez y autoridades universitarias, felicitaron y agradecieron el esfuerzo realizado por los deportistas de élite UC que recibieron reconocimientos internacionales durante el 2012.

La máxima autoridad universitaria indicó que esta Casa de Estudios está tomando una serie de medidas para favorecer la llegada de nuevos deportistas, a través de becas y reconocimientos especiales. Además, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) está trabajando en conjunto con las escuelas y facultades en una serie de medidas que apoyen a estos jóvenes a compatibilizar mejor su desempeño deportivo y académico.

“En cada uno de ustedes vemos dedicación, constancia y un ejemplo a seguir. Su trabajo deportivo conlleva muchas veces trabajo en equipo, respeto a las reglas y esfuerzo que los lleva a una constante superación personal y eso es destacable”, expresó Sánchez.

Durante el 2012, los estudiantes UC que destacaron internacionalmente por sus logros deportivos fueron: Benjamín Grez (vela), Javiera Errázuriz (atletismo), María Josefina Vélez, Natalia Depassier y María del Pilar Mardones (vóleibol damas). A ellos, se suman cerca de 40 seleccionados nacionales y otros 400 deportistas que representan a la Universidad en distintas competencias.

Un gran paso dado al apoyo de este grupo de alumnos es la nueva beca “Deportista Elite UC” que beneficiará al menos a 30 seleccionados nacionales a partir de este año. A través de ella, la universidad financiará entre 25% a 50% del arancel anual de la carrera para estudiantes de pregrado que representen a Chile en alguna disciplina deportiva. Esto se suma al 10% de bonificación en el puntaje PSU para postulantes.

Con relación a la adjudicación de la beca, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, explicó que están en el proceso de selección de los postulantes que ingresan este 2013 a la UC y que a fines de marzo se haría el llamado para que postulen a la beca los deportistas que ya son parte de la universidad. “Esperamos que esta beca aumente la cantidad de deportistas de élite que ingresan a la UC. Estamos estableciendo procedimientos para los deportistas destacados y así darles facilidades de acuerdo a los requerimientos de sus entrenamientos”, expresó Young.

Una de las medidas específicas que ya se han aplicado para apoyar a este grupo de estudiantes en la compatibilización de sus responsabilidades académicas y deportivas es un sistema de tutorías, donde los deportistas de cursos superiores apoyan a los nuevos. Durante el segundo semestre de 2012 se implementó un plan piloto y a partir de marzo este sistema debiera beneficiar a los seleccionados nacionales y a los deportistas que ingresan a la UC por vía de Admisión Especial. La voleibolista María Josefina Vélez explica que los primeros semestres en College de Ciencias fueron complejos para ella: “El tema no eran las materias sino cómo organizar el tiempo, pero ya aprendí y feliz de poder orientar a otros”, señala.

Por su parte, otra integrante del equipo de vóleibol duplas playa, Natalia Depassier , destacó que el deporte enriquece la vida universitaria. “Si haces un deporte de alto nivel y tienes un rendimiento de alto nivel, vas a ser un profesional muy completo, con vida sana y mucha disciplina”, enfatizó.

Al desayuno asistieron además el secretario general de la Universidad, Mario Correa; el prorrector, Guillermo Marshall; la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de La Plata; el director de Deportes UC, Álvaro Lara y las deportistas: María Josefina Vélez, Natalia Depassier y María del Pilar Mardones.

Al término del encuentro, el rector entregó un presente a los estudiantes que pudieron asistir al encuentro y anunció la inauguración del nuevo gimnasio en San Joaquín para inicios del próximo semestre.

Solange García, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile