RectoríaActividades y eventos ► Autoridades reciben a 70 nuevos profesores en jornada de acogida
English (United Kingdom)
Autoridades reciben a 70 nuevos profesores en jornada de acogida Imprimir E-mail

profes acogida2013

Para integrar y hacer sentir partícipes de los proyectos más importantes de la Universidad Católica, se invitó a los profesores que se han integrado recientemente a la casa de estudios a una jornada de acogida organizada por la Vicerrectoría Académica.

Durante una mañana de trabajo, los nuevos docentes de la UC tuvieron la oportunidad de conversar sobre diversos temas con las autoridades de la institución. En mesas de trabajo, visitas a stands y charlas de las autoridades, se dieron a conocer a más de 70 nuevos académicos, los proyectos y objetivos que la Universidad se ha fijado para el corto plazo.

La actividad contó con la presencia y exposición del rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, el vicerrector Académico Roberto González y el vicerrector de Investigación, Juan Larraín. También asistieron decanos, académicos antiguos y funcionarios que dieron la bienvenida a los nuevos profesores.

El director Académico de Desarrollo de la Vicerrectoría Académica (VRA), Mario Favre, dio la bienvenida a los nuevos profesores. Dedicó palabras de motivación y aliento a los presentes e hizo alusión a la nueva encuesta docente, entre otros asuntos. “Que esta jornada sea uno de muchos encuentros que tendremos para conversar sobre temas de interés de la UC. Esta reunión es para decirles que son parte de la Universidad”.

El vicerrector Académico, Roberto Gonzalez, explicó el sentido de esta jornada de acogida e invitó a los nuevos docentes a sentirse integrados a la institución y a sentir responsabilidad por todos los alumnos y no solamente por aquellos de sus propias unidades académicas. “Los alumnos que circulan en la Universidad son mis alumnos y no sólo los de mi unidad. Queremos apoyar el sentido de pertenencia y también el de responsabilidad con la Universidad. Muchas veces en el mundo académico perdemos de vista lo que está a nuestro alrededor”, declaró.

Posteriormente,  explicó el quehacer de la Vicerrectoría Académica "Es una estructura de la Dirección Superior que tiene un mandato especifico del rector y del Consejo Superior y es elaborar y ejecutar la política académica de la Universidad y los acuerdos del Honorable Consejo Superior”. 

También explicó a los asistentes los principales ejes de acción del Plan de Desarrollo: el fortalecimiento del proyecto educativo, contar con un cuerpo académico de excelencia, la consolidación del Programa College, la inclusión, la internacionalización y la gestión de excelencia.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez se refirió a que en la UC se está trabajando para mejorar su calidad en muchos aspectos, como, por ejemplo, el prestigio de sus académicos. “La cercanía con los estudiantes y el cariño en la docencia me parece que es el alma de la Universidad. El encuentro personal es uno de sus pilares y el sentido de comunidad que queremos construir es muy importante. Es fundamental trabajar en cómo se relacionan los profesores y estudiantes”, expresó. 

“Debemos hacernos preguntas sencillas, pero muy de fondo: ¿Qué somos como universidad? Somos una comunidad de personas. No somos sus campus, sus edificios y sus publicaciones, sino que las personas que estamos aquí adentro. Entonces, si las personas son lo más importante de la institución, ¿cuáles son nuestros principios o nuestra identidad?”, declaró.

Los asistentes tuvieron espacio para dialogar con el rector. Varios de ellos expresaron su alegría de formar parte de la Universidad y formularon preguntas como de qué manera se financia la UC o cómo se controlan los conflictos de intereses con empresas donantes. También se preguntó por la ubicación de la UC en los rankings internacionales, la relación de ella con las otras universidades del país y el voluntariado de académicos, entre otros.

Como parte de la actividad, se entregó a los asistentes el reglamento del cuerpo académico, la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, documentos de la Pastoral, información del sistema de bibliotecas y material de introducción a la Universidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile