RectoríaActividades y eventos ► Autoridades de la UC se reúnen con científicos chilenos en Estados Unidos
English (United Kingdom)
Autoridades de la UC se reúnen con científicos chilenos en Estados Unidos Imprimir E-mail
Viernes, 05 de Octubre de 2012 00:00

nexos-chile-usaEl rector, junto a los vicerrectores de Investigación y Económico y de Gestión, hicieron una presentación en el seminario de Nexos Chile-USA 2012, visitaron la Universidad de Columbia y participaron en la reunión anual del Board of Friends of the Catholic University.

La tercera reunión de científicos chilenos en Estados Unidos, donde expusieron Felipe Bulnes, embajador de Chile en EE.UU., Conrad Von Igel, gerente de Innovación de Corfo y el Dr. Jorge Babul, presidente del Consejo de Asociaciones Científicas de Chile, entre otros, fue el foro organizado por Nexos Chile-USA, donde el rector Ignacio Sánchez, ante más de 80 participantes, presentó su visión sobre el estado actual y los desafíos en Ciencia y Tecnología en Chile y en la UC.

Allí destacó los aspectos clave para fortalecerla, que tienen que ver con actualizar su institucionalidad, con potenciar la formación e inserción de investigadores y con dar un paso decidido hacia la internacionalización, a través de la búsqueda de más y mejores estudiantes de doctorado del extranjero para los programas nacionales. También señaló la necesidad de dar un respaldo real a esta disciplina a través de un financiamiento que esté a la altura de nuestro desarrollo y condición de país miembro de la OECD.

En este contexto, subrayó el rol de la educación científica precoz a nivel escolar para fomentar la curiosidad e interés por el nuevo conocimiento entre los niños, y también el valor de la interdisciplina, para potenciar la mirada complementaria ante los desafíos y nuevas interrogantes. Al mismo tiempo, mencionó la importancia de potenciar la innovación y el emprendimiento, a través de un fuerte compromiso del sector privado con la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos en ciencia y tecnología.

La presentación incluyó una interesante discusión e intercambio de opiniones donde los científicos jóvenes expresaron sus inquietudes, motivaciones, críticas y anhelos relacionados al desarrollo científico en Chile y las posibilidades de reinserción en la academia y en los centros de investigación del país. El rector expresó que: "Esta reunión es una excelente oportunidad para poder conocer e interactuar con los científicos jóvenes que están trabajando en Estados Unidos”.

“Ellos tienen esta agrupación que les permite estar conectados, trabajar en red, aportar desde el exterior con nuevas ideas y planteamientos al desarrollo científico del país. Ha sido una gran experiencia poder recibir de primera fuente la visión que ellos tienen respecto a lo que como país y como universidad estamos realizando para potenciar la ciencia. Agradezco muy sinceramente la invitación. De esta manera se siguen fortaleciendo los lazos internacionales de la UC", agregó.

Junto con esta actividad, las autoridades de esta casa de estudios se reunieron con el rector de la universidad de Columbia, profesor Lee Bollinger, con quien el rector Ignacio Sánchez revisó el impacto que ha tenido el Centro de Columbia en Chile, con el que se han fortalecido las áreas de intercambio en los temas de Cambio Global, Educación, Comunicaciones y Ciencias.

El vicerrector de Investigación, Juan Larraín, se reunió con Steve Cohen, director ejecutivo del Earth Institute y con Elliott Sclar, director del Center for Sustainable Urban Development, para analizar los trabajos conjuntos y nuevas posibilidades de colaboración en los temas de cambio climático y desarrollo urbano sustentable. En compañía de Paula Pacheco, coordinadora del Centro Columbia-Chile, sostuvo un encuentro con Tom Corcoran y Tom James en Teachers College, para ver las posibles áreas de investigación común. Además, visitó el EdLab, iniciativa que promueve la innovación en nuevas formas de enseñanza.

Las actividades en Columbia incluyeron reuniones académicas con Frits Paerels del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS). En el Instituto de Astronomía se analizaron los trabajos conjuntos que se realizan en Historia y Astrofísica y se discutió qué caminos servirían para profundizar estas relaciones sobre la base del intercambio de académicos y de alumnos de doctorado.

Para finalizar la agenda de actividades académicas, el rector y los vicerrectores participaron de la reunión anual del Board of Friends of the Catholic University, presidido por Sava Thomas. Allí Ignacio Sánchez se refirió al Plan de Desarrollo, al estado actual de la UC y a sus desafíos. Por su parte, el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso, expuso sobre "Filantropía y donaciones a instituciones académicas en Chile y en la UC". La reunión incluyó la cuenta anual, las líneas de desarrollo y nuevos proyectos de la fundación, donde destacan nuevas iniciativas de captación de donaciones para la Universidad.

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile