RectoríaActividades y eventos ► Autoridades de la UC se reúnen con académicos distinguidos con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2012
English (United Kingdom)
Autoridades de la UC se reúnen con académicos distinguidos con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2012 Imprimir E-mail
Martes, 10 de Abril de 2012 00:00
rectror-pred
En este encuentro, el rector Ignacio Sánchez estableció que este galardón reconoce tres aspectos fundamentales en un profesor: la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entrega a sus alumnos.
 

Con el objetivo de agradecerles y destacar su labor, las principales autoridades de la Universidad Católica se reunieron con los académicos que próximamente recibirán el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2012 (PRED), que otorga la Vicerrectoría Académica, a través de su Centro de Desarrollo Docente. Al encuentro asistieron, entre otros, el vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo; el rector Ignacio Sánchez; el prorrector, Guillermo Marshall; el vicerrector Académico, Roberto González; el vicerrector de Investigación, Juan Larraín y el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso.

Este año los galardonados que recibirán el reconocimiento durante la inauguración del año académico son: Juan Miguel Gastó y Eduardo Arellano, de la Facultad de Agronomía; María Rosanna Forray y Fernando Pérez de la Facultad de Arquitectura; Mario Alejandro Navarro de la Facultad de Artes; Enrique Brandan de la Facultad de Ciencias Biológicas; María Elena Gronemeyer de la Facultad de Comunicaciones; Silvia Barrios de la Escuela de Enfermería; Gastón Soublette del Instituto de Estética; Eduardo Fermandois y Francisco De Lara López de la Facultad de Filosofía; Domingo Román Montes de la Oca de la Facultad de Letras; Jaime Labarca y Arnoldo Riquelme de la Facultad de Medicina; Alejandro Reyes del Instituto de Música; María de la Luz Hurtado y Guillermo Ganga de la Escuela Teatro y Antonio Bentué de la Facultad de Teología.

Además de felicitar a los profesores pertenecientes a diferentes unidades, el rector explicó los tres aspectos más importantes que destaca este galardón. El primero es la trayectoria, y el segundo atributo es la innovación: “Todos los que están aquí tienen elementos distintivos, novedosos y rejuvenecedores propios de la docencia y eso los estudiantes lo agradecen mucho. Lo importante es no estar quieto y pensar siempre en fórmulas nuevas. Nosotros tenemos que pensar que parte de lo que hagamos puede tener un impacto mundial en las formas de enseñanza, como ocurrió en la Universidad de Harvard en los años ochenta, cuando cambió la instrucción tutorial en Medicina”.

El tercer elemento que mencionó el rector es el ejemplo que se le puede entregar a los jóvenes: “Me parecería raro que solo se premie por realizar clases magistrales y masivas. También es importante el dialogo personal y privado con los alumnos. Es así como este PRED tiene un sentido, ya que la Universidad pone de relevancia la docencia de pregrado, donde un profesor se entrega completamente, lo que muchas veces lo saca de su especialización, para ver un mundo más amplio, más integral, más de la formación personal”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Roberto González, resaltó la importancia de la opinión de los estudiantes en la elección de los premiados: “Hace varios años, la Universidad instaló este concepto de reconocer la excelencia en la docencia como algo fundamental de nuestro quehacer, y una de las formas más importante de hacerlo es justamente crear un sistema donde combinemos la información que proviene de distintas fuentes, siendo de las más importantes la que proviene de nuestros alumnos. Este premio es un reconocimiento a lo que ustedes hacen en los procesos de formación”, afirmó.

El vicerrector también aprovechó de agradecer, en nombre de la Dirección Superior todo el compromiso y dedi

cación de los galardonados. “Ustedes también van a ser las personas que iluminen a los docentes que están en este continuo proceso de incorporarse a la universidad, quienes se inician en este desafío tan importante de la formación profesional”, explicó González.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile