RectoríaActividades y eventos ► Asume nuevo decano de la Facultad de Letras
English (United Kingdom)
Asume nuevo decano de la Facultad de Letras Imprimir E-mail

nuevodecanoletras

Tras una década de gestión, destacada por un gran crecimiento y desarrollo, el profesor José Luis Samaniego deja su cargo, siendo sucedido por el ex secretario académico Mario Lillo, quien fue elegido por primera vez en votación directa por los profesores. 

En una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, la Facultad de Letras despidió a quien fuera su decano durante diez años, José Luis Samaniego, y dio la bienvenida a su sucesor, Mario Lillo.

El rector Sánchez agradeció al decano saliente por su gestión. “La Universidad tiene un agradecimiento muy importante por toda su labor y trayectoria”, expresó. Destacó la acogida que recibió de parte de Samaniego cuando asumió como decano de Medicina y la amistad durante sus tres años de rectoría. “Tengo una sinergia, una relación muy especial con esta facultad, con su cuerpo de profesores. Me siento muy cercano a ustedes, a la labor que realizan”, agregó. Asimismo, entregó todo su apoyo y colaboración al profesor Mario Lillo, deseándole mucho éxito a su gestión. “En esta Facultad se ha creado un equipo de trabajo muy interesante, muy propositivo”, dijo.

Por su parte, José Luis Samaniego destacó la posición de excelencia que ocupa actualmente la Facultad de Letras, “gracias al apoyo mancomunado de todos los presentes y tanto otros que por distintas razones se han ido”. Repasó brevemente los hitos de su gestión, como el incremento de investigaciones, de publicaciones indexadas en ISI y otros índices, y de libros publicados por los profesores; el crecimiento del intercambio académico y estudiantil, las visitas internacionales y los convenios con universidades extranjeras; la edición de tres revistas en formato papel y dos electrónicas; los doctorados en Lingüística, que ya lleva tres años, y el de Literatura, con una década de vida; los nuevos programas de magíster y diplomados; el desarrollo del Centro de Literatura Chilena (CELICH); la acreditación del Programa de Español para Extranjeros por el Instituto Cervantes; y la acreditación de las dos licenciaturas por el máximo  de años; la colaboración con otras facultades en el desarrollo de cursos y certificados académicos; y el desarrollo de seminarios, talleres y asesorías a distintas instituciones,  entre otros.

En tanto, la presidenta del Centro de Estudiantes de Letras, Valentina Celedón, agradeció al decano saliente su cercanía con los alumnos, apoyo y escucha, y “su búsqueda por conformar una comunidad integrada”, dijo. “Ha sido fundamental la creación de instancias de encuentro. La configuración de un proyecto en que todos nos sintamos parte e identificados, es fundamental”, agregó.

Finalmente, el nuevo decano afirmó que su gestión busca estar sobre la base de un espíritu de justicia y que los estudiantes son la “razón primera de ser” de la labor académica. Destacó el desarrollo que ha alcanzado la Facultad y los cambios que ha experimentado, como el énfasis en la investigación y los programas de postgrado. También admitió que este nuevo cargo implica el arduo desafío de tener que “superar, o al menos equiparar, los logros alcanzados”. “Esperamos ser eficientes articuladores entre pasado, presente y futuro”, añadió Lillo. También afirmó que su estrategia de gestión será privilegiar la formación de equipos de trabajo y el diálogo. Por último, destacó el cambio de estatutos que permitió por primera vez los profesores de la Facultad eligieran al decano en votación directa, entre dos candidatos, y la creación del cargo de vicedecano, que ocupará la actual directora de Extensión Carola Oyarzún. 

Mario Lillo es Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha especializado en narrativa chilena e hispanoamericana del siglo XX. En su trayectoria de más de veinte años en la Facultad de Letras ha ejercido varios cargos de gestión, tales como subdirector de la revista Anales de Literatura Chilena; coordinador académico-administrativo del Magíster en Letras, mención Literatura; y Secretario Académico. Ha publicado varios artículos y acaba de aparecer su libro Silencio, trauma y esperanza. Novelas chilenas de la dictadura 1977-2010 (Ediciones UC).

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile