RectoríaActividades y eventos ► Alumnas de Liceo Carmela Carvajal consultaron sobre el ranking al rector UC
English (United Kingdom)
Alumnas de Liceo Carmela Carvajal consultaron sobre el ranking al rector UC Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Agosto de 2012 00:00

carmela-carvajalEn este encuentro inédito con la máxima autoridad, las estudiantes se mostraron muy interesadas por conocer  parte del currículo y de los beneficios del plantel.

Las alumnas de IV Medio que asistieron a la charla que les ofreció el rector Ignacio Sánchez, demostraron estar muy bien informadas, pues una de las mayores inquietudes que le expresaron, fue saber si la inclusión del ranking en el proceso de admisión 2013, las podría perjudicar o no.

Sobre éste y otros temas pudieron dialogar con el rector Ignacio Sánchez, quien visitó el Liceo Carmela Carvajal, el miércoles 1 de agosto.

“El sistema está orientado a apoyar a las niñas que en 7° Básico no entraron aquí -precisó-. Para eso sirve el ranking, pero no queremos que las afecte a ustedes”, señaló el rector. Agregó que en algunas semanas se podrá informar en cuánto será ponderado ese aspecto. No obstante, explicó que en la UC se están realizando todos los ejercicios para que esta variable no tenga como consecuencia una caída en el ingreso de estudiantes de liceos emblemáticos.

La decisión de incorporar el ranking por parte del CRUCH favorece a los estudiantes que van a colegios de menos recursos, ya que premia a los alumnos que están dentro del 10% superior con un puntaje similar a los que van a escuelas más favorecidas.

El rector Sánchez inició el encuentro -que se extendió por cerca de dos horas- reconociendo el protagonismo que tuvieron el año pasado los alumnos de educación secundaria en las demandas por reformar el sistema educacional en Chile. Por ello, al comenzar su presentación definió el sentido de la educación, como una instancia de transformación personal, de crecimiento, donde es relevante tener “libertad para acceder y para aprender”.

Es muy importante tener en nuestra comunidad universitaria a todos quienes deseen aportar, les dijo, pues "a nosotros también nos gustaría que nuestros estudiantes de pedagogía pudieran venir a aprender de ustedes".

El doctor Sánchez les presentó la misión UC, que resumió en la formación integral de las personas; la creación de nuevo conocimiento y el compromiso con el país. Compartió, además, el Plan de Desarrollo UC, de una institución que nació hace 125 años en el país como una alternativa complementaria a la Universidad de Chile. Una casa de estudios que es “Pontificia”, porque tiene una relación especial con la Santa Sede, pero que al mismo tiempo, cuenta con plena autonomía académica, administrativa y financiera; y que si bien es católica, “lo único que pide de quienes no lo son es que respeten la identidad de la Universidad”. “Vemos la catolicidad como algo inclusivo” -agregó- lo que se puede comprobar en el plantel, donde conviven diferentes credos, visiones políticas, nacionalidades -1600 alumnos extranjeros se reciben al año- y también personas con discapacidad.

Otros aspectos de su charla fueron el sentido de comunidad, la necesidad de impregnar calidad en el quehacer diario y las distintas iniciativas con que la UC se proyecta a la sociedad.

A continuación, las jóvenes estudiantes consultaron sobre los énfasis curriculares en carreras como Derecho -de la que deseaban saber si entrega formación para desempeñarse en el sector público-; sobre las carreras paralelas o las facilidades para poder cursar ramos de facultades distintas y sobre las diversas alternativas de financiamiento.

Este último aspecto fue profundizado por el director de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil (DARA), Juan Echeverría, quien invitó a las alumnas a conocer los beneficios y a realizar un ejercicio de simulación en línea en la página arancelesybeneficios.uc.cl

Otra de las inquietudes fue sobre el programa Talento e Inclusión, ante lo cual el rector Sánchez les anunció que para el año 2013 se va a ampliar a nuevas carreras.

Actualmente unas 300 “carmelianas” son alumnas de la UC, en carreras tan variadas como Medicina, Ingeniería o Sicología.

Al terminar su intervención, el rector Sánchez precisó que esta visita, tal como la que ya realizó a los Liceos 1, José Victorino Lastarria e Instituto Nacional, “no es para convencer a nadie de estudiar en la UC, sino que es para tener un diálogo y a través de él perfeccionar nuestro proyecto educativo”.

La directora del Liceo Carmela Carvajal, Rosa del Valle agradeció este encuentro y la buena disposición del doctor Sánchez, pues consideró “un lujo” poder tener esta oportunidad de conocer de cerca la realidad universitaria.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile