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Académicos de la Universidad Católica discuten sobre la institucionalidad científica de Chile Imprimir E-mail

institucionalidad-cientificaEn el encuentro, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, participaron investigadores de diversas facultades e invitados de Conicyt, de la Academia de Ciencias de Chile y de la Fundación Más Ciencia para Chile.

A través de un encuentro titulado “¿Por qué investigamos? La UC discute la institucionalidad científica de Chile”, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, un amplio grupo de académicos de diversas facultades, reflexionó sobre el problema de la institucionalidad nacional para las ciencias, humanidades, artes y tecnologías.

El propósito de esta instancia fue comenzar una discusión y socialización de este tema, para desarrollarlo en profundidaden el transcurso del año. Todo ello en el marco del debate a nivel país sobre cuál es la institucionalidad más adecuada para la ciencia y tecnología.

Durante la jornada, coordinada por el académico de Escuela de Psicología Andrés Haye, se efectuaron dos mesas de discusión en las que participaron José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt; Katia Soto, de la Fundación Más Ciencia para Chile; Juan Asenjo, docente de la Universidad de Chile y presidente de la Academia de Ciencias para Chile; Juan Carlos Castilla, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas; Juan de Dios Ortúzar, de la Escuela de Ingeniería; Claudio Rolle, del Instituto de Historia, y Milena Grass, de la Facultad de Artes.

Además, se contó con la participación del vicerrector de Investigación, Juan Larraín, quien expresó que los docentes del comité organizador del evento habían manifestado la necesidad de que en la UC exista la capacidad de discutir por qué la investigación es parte relevante de su quehacer y cuál es la necesidad de contar con una adecuada institucionalidad para el desarrollo de la ciencia en Chile.

"Investigamos para poder buscar y contribuir a encontrar la verdad y para colaborar en el desarrollo y mejoría de la calidad de vida de nuestra sociedad. Considerando que el investigar es parte del ADN de nuestra Universidad es claro que no podemos estar ausentes del debate que se está dando sobre cuál es la institucionalidad adecuada para la ciencia y tecnología en el país. En este sentido uno puede identificar, al menos, tres razones por la cuales una institucionalidad adecuada es clave:para el diseño de políticas científicas de mediano y largo plazo; el posicionamiento de los temas de ciencia, humanidades, arte y tecnología en el nivel que corresponde en la estructura de toma de decisiones;y dar una señal a la sociedad de la importancia de estos asuntos”, detalló el vicerrector.

Por otro lado, el rector Ignacio Sánchez efectuó un discurso en el que agradeció a los académicos su compromiso con la investigación, los instó a persistir en ello y puso énfasis en algunos aspectos que se requieren para dar un gran salto en ciencia, humanidades, arte y tecnología.

Primero, destacó la problemática de la institucionalidad: “Hoy está dispersa en diferentes ministerios, con lo que pierde significación pública. Para lograr que estos temas sean una prioridad del Estado, deben estar representadas en las instancias que determinan los destinos del país”, dijo.

Segundo, se refirió a la formación e inserción de investigadores. En el país hay menos de 800 investigadores por millón de habitantes. Es decir, apenas un 25% del promedio de los países de la OECD. El rector afirmó: “Si bien, a partir del año 2014, se graduarán en Chile y en el extranjero más de 800 doctores anuales financiados por Conicyt, este apoyo debe estar coordinado con un programa de contratación de los nuevos investigadores, que incluya al Estado, junto con estimular su incorporación en empresas privadas”.

Tercero, señaló la importancia de la internacionalización de la ciencia y tecnología nacional, atrayendo a buenos alumnos e investigadores del extranjero, de modo de transformar a Chile en un polo de atracción en Iberoamérica.

Cuarto, aseveró que el factor financiamiento resulta clave a considerar: “Es interesante comprobar que la inversión total del país en esta materia equivale apenas al presupuesto de una universidad promedio en Estados Unidos”.

Por último, comentó la importancia de una educación científica precoz y la difusión de su significación. “Estimular la curiosidad por conocer y el pensamiento metódico a nivel escolar, así como desarrollar estrategias para educar a la sociedad, son aspectos fundamentales para sustentar una política estable en ciencia y tecnología”, concluyó.

Daniela Jorquera, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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