RectoríaActividades y eventos ► 71 profesores fueron distinguidos en el Día del Académico
English (United Kingdom)
71 profesores fueron distinguidos en el Día del Académico Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Agosto de 2012 00:00

dia-academico-rectorEn una concurrida ceremonia, los docentes fueron premiados por sus años de labor académica en la Universidad. El profesor Bernabé Santelices de la Facultad de Ciencias Biológicas, recientemente elegido Premio Nacional de Ciencias,  recibió un galardón por 45 años de trabajo ininterrumpido en la UC. 

Un día muy especial fue para 71 profesores la celebración del Día del Académico. Pero fue más singular aún para Bernabé Santelices, quien además de ser el único distinguido por 45 años de labor docente, figuraba entre los candidatos al Premio Nacional de Ciencias que se discerniría horas más tarde. Y que finalmente obtuvo. Santelices estudió Ciencias Naturales con mención en Biología en la UC y se doctoró en Ciencias Botánicas, en la University of Hawaii, Estados Unidos, en 1975. Su área de especialización es la taxonomía, biogeografía y ecología de algas. Hoy se desempeña en el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Los galardonados en la ceremonia son todos destacados profesionales en sus áreas de especialización, espacios de los más diversos, considerando la complejidad de una universidad como la UC. Desde ciencias hasta arte, pasando por educación, arquitectura, economía, entre tantos otros saberes.

El rector Ignacio Sánchez destacó en su discurso la importancia de recordar los momentos de aprendizajes y los aportes que los profesores distinguidos han generado en sus alumnos. “Aprendizajes que vienen más de la relación personal, más que del concepto o de una clase. Reconocer es también agradecer y agradecimiento es un acto de suma importancia en el ser humano y en una institución’’, señaló.

“Nuestra misión como Universidad, que forma parte de la Iglesia, es dar a conocer el Evangelio y hacer el nexo entre fe y razón, ser una casa de cultura de educación superior que conecte los mundos y que presente nuestra propuesta educativa al mundo de hoy. Una propuesta que es libre, alegre, convencida, que tiene argumentos, que tiene respeto por el que la acepta y por el que no la acepta, pero que tiene una sólida identidad’’, explicó.

Sostuvo que la misión como Universidad tiene que ver con la formación de personas mucho más allá de lo disciplinar. “Con la formación de buenos ciudadanos para este país, para esta sociedad, para este mundo; es la pasión por descubrir lo nuevo. Todo esto para entregarle a Chile y al mundo profesionales, científicos, un nuevo conocimiento para el beneficio de todos. Es así como la Iglesia a través de la universidad se conecta, entrega, aporta y se hace parte de la sociedad’’.

El rector resaltó que, contrario a la tendencia actual, caracterizada por una constante rotación de los trabajos, en la Universidad eso era distinto. “En esta institución hay alguna mística, porque la gente está aquí durante largos años. Tenemos una comunidad que se siente identificada con nuestro proyecto’’, acotó.

Dijo que la Universidad recibe a los estudiantes que comienzan un vuelo personal durante cuatro, cinco, seis o más años y que la UC, y sobre todo sus académicos son colaboradores de ese viaje. “En ese vuelo quiero destacar la libertad para hacer de manera genuina y personal. La libertad de esta Universidad de insistir que nuestra propuesta educativa es libre y que la libertad de enseñanza en este país es un elemento básico e irrenunciable. Y la libertad del estudiante y de los profesores de incorporarse a esta comunidad y de aportar a nuestro proyecto’’, añadió.

Por último, agradeció a las familias de los premiados, a sus maridos y a sus señoras, a los hijos, a los padres, a las personas que han permitido y apoyado a los docentes. “En la familia es donde nace lo mejor, en la familia es donde uno busca apoyo, en la familia es donde se desarrollan los principales valores en los cuales creemos’’, concluyó.

Por su parte, el vicerrector académico, Roberto González, destacó en su discurso que los estudiantes, egresados y las nuevas generaciones de profesores que están dando sus primeros pasos en la Universidad, perciben a los galardonados como modelos, como maestros. “La academia existe y existirá en la medida que seamos capaces de entusiasmar y formar nuevas generaciones de académicos guiados por la pasión por el conocimiento, comprometidos en la búsqueda incansable de la verdad, con un fuerte sentido de identidad y pertenencia institucional y coherencia entre el ser y el actuar’’, añadió el vicerrector.

En representación de los homenajeados habló Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones, quien junto con agradecer la oportunidad explicó que quería evocar recuerdos en todos los presentes. También recordó los cambios sufridos por la Universidad en general y de la escuela de Periodismo, en particular; desde las máquinas de escribir Underwood, las tijeras y el pegamento hasta el momento actual.

“La formación de las generaciones de relevo a la luz de los conceptos centrales de respeto a la persona y la libertad, con un enfoque permanente de crecimiento personal y bajo la profunda convicción de que una vida exitosa radica más en el sentido de entrega a los demás que en los logros basados en conocimientos o habilidades’’, concluyó la académica.

Así llegaba a su fin una mañana de reconocimientos que había partido con la misa celebrada por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, en la capilla de la Casa Central. El sacerdote destacó en su prédica que el tesoro de la fe ensancha el conocimiento, abre el corazón y despierta una insaciable búsqueda de la verdad. Una mañana que concluyó con un cóctel en el patio Juan Pablo II y con la entrega a los asistentes de una copia -preparada por Pastoral-, de la Carta Apostólica Porta Fidei del Papa Benedicto XVI.

Ver la lista de galardonados.

Magaly Arenas, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile